Amasa saber y sabor

AutorTeresa Rodríguez

Todos se dejan seducir por los encantos de la pizza, pero pocos conocen a fondo el arte de su elaboración. Uno de ellos es Giuseppe Manuele Scalia, el joven pizzaiolo de 28 años al frente de la cadena 50 Friends.

Basta preguntarle cualquier minucia sobre la famosa preparación italiana para que se deje ir, como hilo de media, hablando sobre sus orígenes egipcios, tipos de harina, tiempo de fermentación o variantes por región.

Originario de Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia, y criado en el seno de una familia humilde, Manuele comenzó a trabajar desde los 13 años; primero en una mueblería, luego en un food truck.

"El ambiente restaurantero era lo más accesible para estudiar en la mañana y trabajar en la tarde. Desde mi experiencia en el food truck, me volví adicto a la adrenalina y el estrés del servicio", reconoce el pizzaiolo.

Siendo aún adolescente, Manuele vio compensados su ahínco y entrega. Cada verano, cuando los turistas estaban por llegar a su ciudad, las ofertas de trabajo no se hacían esperar.

Con 18 años y tras graduarse en contaduría, el siciliano decidió ir en busca de nuevos horizontes.

"Buscando otras experiencias, me fui a Alemania donde empecé como lavaplatos; en seis meses ya había logrado una gerencia.

"Regresé a Italia por un contrato de dos años con la cadena Rosso Pomodoro", relata.

"Luego me fui a Londres porque me ofrecieron estar a la cabeza de una pizzería en el centro comercial más grande de Europa en aquel entonces, estamos hablando de los Juegos Olímpicos de 2012".

Huyendo del frío y con ganas de concretar el sueño de independizarse, Scalia partió hacia Bogotá, donde abrió su propia pizzería.

Tras un año de operación sin bonanza, el chef decidió volver a Italia y darse un respiro.

Estaba lejos de las cocinas, en las aulas de ingeniería de la Universidad de Nápoles, cuando recibió el ofrecimiento que lo traería hasta México.

"No pensaba mudarme aquí; venía por 3 meses y ya pasaron 3 años", confiesa Manuele, quien ocupó el cargo de chef ejecutivo en La Loggia y luego en Vesuvio.

Por sus habilidades y creatividad como pizzaiolo ganó el segundo Campeonato Mexicano de la Pizza en 2016.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR