Con un ambiente citadino

AutorYaotzin Botello

Ciudad de México

¿Qué hacer o qué ver?: es la ciudad con mayor número de museos en el mundo sin incluir a las galerías de arte, y la cuarta con mayor número de teatros, después de Toronto, Nueva York y Londres. Destacan como centros culturales el Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural Universitario. Para un fin de semana en parques, está el Ecológico de Xochimilco, los Dínamos o el Ajusco, en muchos de los cuales se puede practicar turismo alternativo. Además, en el Centro Histórico están las ruinas del Templo Mayor y a unos 30 minutos de la ciudad está Teotihuacan.

Accesos: Por el norte, las autopistas que vienen de Querétaro e Hidalgo; por el oriente, la autopista que viene de Tlaxcala y Puebla, por el sur la de Morelos y por el poniente la del Estado de México. Cuenta con un aeropuerto internacional y cuatro centrales de autobuses.

Chihuahua, Barracas del Cobre

¿Qué hacer o qué ver?: El recorrido en tren desde Chihuahua a Los Mochis que, si se hace directo, dura un día, pero si prefiere puede pararse en diferentes estaciones y hospedarse en algún hotel de 3 estrellas o cabaña para disfrutar de otra forma de las barrancas. En Chihuahua también puede escaparse al museo de Francisco Villa, que fue la casa donde vivió.

Accesos: A Chihuahua se puede llegar por avión (el aeropuerto está a unos 20 kilómetros de la ciudad) o por alguna de las tres autopistas que la unen, al norte con Ciudad Juárez, al sureste con Durango y al suroeste con una autopista que se bifurca en dos carreteras, una que viene de Sonora y otra que conecta a Sinaloa.

Guanajuato, Guanajuato

¿Qué hacer o qué ver?: En esta ciudad es típico ir al Museo de las Momias, subir al Pípila e ir a la Alhóndiga de Granaditas, pero hay variantes que lo pueden hacer divertido. Subir al Pípila callejoneando no toma más que 30 minutos, pero se conocen diversas callejuelas, cafés Internet disfrazados de casas y uno hace mucho ejercicio. Al Museo de las Momias se puede llegar una vez hecho el recorrido de la carretera panorámica y saliendo de la Mina La Valenciana. El Museo de la Alhóndiga es espectacular si se toma en cuenta que es regionalista. Un paseo por el Teatro Juárez, inaugurado en 1903, no está demás y, ya de extra, una comida en alguno de los restaurantes del Jardín de la Unión.

Accesos: El aeropuerto tiene categoría internacional, sin embargo es común llegar por carretera para hacer paradas en otras ciudades guanajuatenses. Desde el Distrito Federal se toma la autopista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR