El ambiente un huésped VIP

AutorAdolfo Córdova

Los hoteles no ecológicos están out. Parece que al fin la ecuación básica, conservar lo que da sustento, ofrece un resultado concreto: los consumidores lo exigen, los operadores turísticos desarrollan programas verdes, el gobierno establece políticas para incentivar las prácticas sostenibles en el turismo y los directores ejecutivos impulsan el compromiso ambiental.

Un estudio presentado a finales de julio del 2010 por el Global Compact de las Naciones Unidas y la consultora internacional Accenture reveló que un 93 por ciento de los 766 directores de las compañías con más capital en todo el mundo señala que la sustentabilidad será básica para el éxito futuro de sus negocios.

"Mientras que las empresas abordan los desafíos de la crisis financiera, la sustentabilidad está siendo reconocida como fuente de eficiencia de costos y crecimiento de ingresos. Adicionalmente, muchas compañías ven fundamental la sustentabilidad para fomentar el crecimiento en nuevos mercados a la vez que esperan la recuperación económica", afirma Sergio Kaufman, socio director de la Práctica de Recursos Naturales para América Latina de Accenture.

Paralelamente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó el informe "Planeta muerto, planeta vivo", en el que se evidencia el valor que tiene conservar la naturaleza. Según el documento los ecosistemas prestan servicios esenciales que tienen un costo de entre 21 y 72 billones de dólares por año, cifra comparable al Ingreso Nacional Bruto mundial de 2008, que ascendió a 58 billones.

En este contexto y tomando en cuenta que México recibe más de 22 millones de turistas internacionales cada año, lo que lo ubica en el número 10 según la Organización Mundial de Turismo, la industria hotelera ha empezado a tomar conciencia de su impacto.

¿Cuánto contamina un hotel?

Más allá de las toallas, existe un mundo de emisiones contaminantes causadas por aire acondicionado, insumos, generación de basura, luz, gas y servicios auxiliares.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) informa que una habitación de hotel ocupada genera 29. 53 kilogramos de CO2 equivalente. Así, las 36 mil habitaciones disponibles en Cancún, ocupadas, emiten un millón 63 mil 80 kilogramos de CO2 equivalente por noche.

Para que se dé una idea, compare: la cantidad de CO2 por año que una persona produce es de 3 mil kilogramos, un año de manejar auto (diario 35 kilómetros) 2 mil kilos, un año de refrigerador genera 100 kilos y un vuelo del Distrito Federal a Ámsterdam con 330 pasajeros 262 mil 465 kilogramos.

Mitigar toda esa generación de carbono no es cosa fácil. Un árbol de maple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR