Ambos mundos / De secretos literarios

AutorSantiago Gamboa

Uno de mis viajes más memorables del año pasado fue a Montevideo, atendiendo una invitación para participar en su Feria del Libro, lo que me permitió al fin conocer esa ciudad a orillas del río, una urbe asombrosamente ordenada y limpia en comparación con las demás capitales latinoamericanas, lo que renovó mi curiosidad, aún más, por la tierra de Pepe Mújica. Cito como ejemplo su plaza central, la cual me dejó con la boca abierta: no hay comercio informal, no hay un papel tirado en las baldosas, ni mendigos pidiendo, ni jóvenes desamparados inhalando pegante. Todo lo contrario: lo que vi fue universitarios recostados en el pasto -un pasto muy verde, por cierto-, gente leyendo el periódico o conversando, y muchísima gente leyendo libros. Los uruguayos tienen fama de cultos y buenos lectores y, tal vez llevado por el entusiasmo, me pareció que todo Uruguay estaba en ese momento leyendo a Wittgenstein. De hecho, otra de las cosas que me sedujo fueron sus librerías.

Pero lo mejor de aquella Feria fue haber encontrado al fin la obra del novelista uruguayo Mario Levrero. Había visto su nombre en artículos sobre narrativa latinoamericana, pero jamás sus libros. Al menos en Colombia, Levrero es una especie de secreto entre iniciados. En México, en cambio, sí se consigue, lo mismo que en España donde, según me dicen, se distribuye desde hace un tiempo, pero no sé si tenga muchos lectores o sea conocido de un público significativo. Por eso, en Montevideo, compré todo lo que pude conseguir. Y no fue poco, pues está muy bien editado por Random House. Un solo libro, La trilogía involuntaria, incluye sus tres primeras novelas: La ciudad, El lugar y París, de 1970, 1980 y 1982. Y tres títulos más recientes: El discurso vacío (1996), Dejen todo en mis manos (1998) y La novela luminosa (2005), publicada póstumamente, pues Levrero murió en el...

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