Ambulancia en dos ruedas

AutorRoberto Heras

Desmayos por insolación, accidentes en bicicleta o moto e incluso atropellamientos son algunas de las emergencias a las que los paramédicos del Escuadrón de Rescates y Emergencias Médicas (ERUM) llegan pedaleando en sus bicicletas de rodada 26.

Esto sucede en el Centro Histórico -en el perímetro de Avenida Circunvalación, Fray Servando al sur, Eje 1 Norte y Poniente- donde, según estimaciones de los socorristas Ricardo Reyes Montoya y Paloma Ortiz, atienden los llamados en un rango de entre 5 y 7 minutos.

"En el cuadro del Centro Histórico, andando en bicicleta, tenemos la posibilidad de llegar un poquito más rápido. En ambulancia es más tardado por los semáforos", narra Ricardo, quien a sus 44 años suma 24 de servicio.

Sin embargo, algunos de los principales obstáculos a los que éstos personajes se enfrentan son el tráfico, las calles angostas, los puestos ambulantes y los vehículos, relata Paloma.

"Sí te cansas un poco más por el sol y por las distancias, pero al final de cuentas es el mismo objetivo: llegar a atender y darle el servicio a la persona", platica la paramédico de 28 años.

Con baumanómetro, estetoscopio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR