Ambulante: Conexión entre el espectador y la realidad

AutorSamuel Adam

En 2005, Documental Ambulante A.C. nació como una plataforma para apoyar y difundir este tipo de cine que entonces no era popular ni visto en el país. Fue una iniciativa de los actores Diego Luna y Gael García Bernal.

Doce años después, la gira Ambulante recorre nueve ciudades de México después de su paso en la capital, con 134 documentales en 150 sedes; tiene becas de producción audiovisual, una proyección global en tres países más, producción documental a través de "Ambulante más allá" y un ejército de voluntarios y una población mexicana más interesada en el reflejo de la realidad a través de la cámara.

Desde su surgimiento, Ambulante intentó dar una cara de la no ficción en el cine tanto en México como en el mundo. Alcanzado por temas como la guerra contra el narcotráfico, la pobreza e injusticia en el país, pero también la alegría de sus barrios, las tradiciones e historias.

"El documental es revolucionario en todos los sentidos, es un agente de cambio. Un espacio que nos invita al debate colectivo, a la reflexión, que obliga al público a involucrarse en los temas que importan", señaló Diego Luna en la inauguración de su edición número 13 en el Monumento a la Revolución, con más de 2 mil 500 asistentes para ver documentales, así como 200 voluntarios que llevan como embajadores del festival los largometrajes en las tareas de proyección, espacio, ruedas de prensa y demás actividades.

Diego Luna, junto con otros organizadores del festival, quiso replantear para esta edición la relación como país con el vecino del norte, después de la elección de Donald Trump.

Para él es importante ver hacia el Sur, no sólo institucionalmente, sino también a través de la ciudadanía, para establecer puentes y reconectarnos con Latinoamérica, región a la cual este año el festival hace un homenaje.

"Cuando empezamos, el único interés que teníamos era lograr que los documentalistas encontraran un público nuevo, un público que no había en este país. Hoy creo que eso ya lo logramos, y me siento muy orgulloso, porque hacemos muy poco nosotros. Los que en realidad hacen el trabajo son ese equipo que trabaja incansablemente durante todo un año", señala.

Para José Sánchez Montes -documentalista español que presenta en esta edición su película Omega, nombre del disco que fusionó Flamenco con rock, lo que narra el documental- ve a Ambulante como un festival que confronta al público con su realidad y revoluciona a través del arte.

"El documental es una bofetada que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR