Amecameca: Esperan luces y esferas

AutorIsrael Martínez

AMECAMECA.- Como parte de una tradición que inició hace más de 40 años en esta región, familias enteras se dan cita cada año para cortar el árbol de Navidad que más les guste y llevarlo a casa.

A 90 minutos de Naucalpan, se encuentra la reserva Bosque de los Arboles de Navidad, cuya superficie de más de 120 hectáreas y alrededor de 450 mil árboles, permite que visitantes tanto del Estado de México, como de Morelos y el Distrito Federal, corten el que más les agrade.

Taide Mendoza, director de producción de la reserva natural, aseguró que anualmente reciben a más de 200 mil visitantes que compran alrededor de 30 mil árboles, variados en tamaño, altura y precios.

A partir del 20 de de noviembre se abre la venta al público, quien puede comprar árboles con un costo de $300 y $450.

"Uno de los principales conceptos que decimos a los visitantes, es que los árboles pueden cortarse sin dañar la ecología, nosotros los reforestamos; no matamos árboles sino que regeneramos troncos para que sigan creciendo en los próximos años", dijo Mendoza.

Explicó que el 30 por ciento de los árboles con los que cuentan son producto de la reforestación, la cual permite ofrecer al público pinos llamativos como los Vikingos o tipo 'Oso' y los Douglas Fir, similares a los importados de Canadá y Estados Unidos.

En este espacio, los visitantes son guiados por las instalaciones y se ofrecen conferencias a niños y adultos sobre el medio ambiente.

"Lo que buscamos es además de explicar cómo se puede lograr tener una empresa que regenera árboles, también enseñar las diferentes aplicaciones de cómo conservar los espacios naturales y evitar caer en tragedias forestales perjudiciales para la humanidad", afirmó.

Alumnos de primaria hasta profesional pueden acudir, dijo, con previa cita a recibir pláticas sobre cómo se puede crear una conciencia ecológica y fomentar en las empresas que aprovechen la naturaleza y la preserven correctamente, sin abusar de ella.

"Con lo que la gente paga de su pino reforestamos no solo aquí, sino en otras regiones del país; además es un lugar importante porque producimos oxígeno para 49 millones de persona y le damos trabajo a más de 300 pobladores", explicó.

Viaje por el bosque

El lugar permite la convivencia familiar al realizar tours por los diferentes bosques, dirigidos por especialistas quienes explican cómo preservar el medio ambiente.

El Bosque donde Canta el Aire, el Monte Céatl, el Monte Atonal, el Monte Tepecone, cada uno con su cráter, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR