Amenaza abstención a Bachelet

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

Para que la ex Presidenta Michelle Bachelet logre hacerse de un segundo mandato con la suficiente solidez como para poner en marcha su ambicioso programa de reformas no sólo debe derrotar a la derecha chilena, sino al fantasma del abstencionismo.

"No da lo mismo quién gobierne, y quedarse en casa no ayuda a cambiar las cosas", resaltó Bachelet, Mandataria de 2006 a 2010 y ahora candidata presidencial de la coalición de centro-izquierda Nueva

Mayoría.

Pese a que las encuestas la señalaban como ganadora en primera vuelta, Bachelet logró en los comicios del pasado 17 de noviembre sólo el 46.68 por ciento de los votos.

Su contrincante más cercana, la candidata de la derechista Alianza por Chile y ex Ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, obtuvo el 25.01 por ciento de los votos, mientras que la abstención llegó al 50.4 por ciento.

Además de elegir un nuevo Presidente, los chilenos votaron para renovar las 120 bancas de la Cámara de Diputados y 20 de las 48 que hay en el Senado.

En ambas cámaras, la Oposición de izquierda obtuvo mayorías, pero no los asientos suficientes como para garantizar el paso de las reformas que prometió Bachelet: una nueva Constitución, un rediseño tributario y una amplia modificación del sistema educativo.

"Una baja participación en la segunda vuelta ahondaría la crisis de representación que hay o debilitaría el mandato de Bachelet", advirtió a REFORMA Marta Lagos, directora de la consultora Latinobarómetro.

Desde que, en 2012, se estableció el sistema de inscripción automática y voto voluntario, unos 13.5 millones de chilenos están habilitados para sufragar.

No obstante, en el primer test, las elecciones municipales del año pasado, la abstención llegó al 60 por ciento, y ahora, en los comicios presidenciales, se teme que el nivel de participación sea incluso menor que en la primera vuelta.

"Nos preocupa la abstención porque los estudiantes ya terminaron las clases y por la proximidad de la Navidad, pero hemos hecho todos los esfuerzos del caso para que no se produzca", destacó el diplomático Juan Gabriel Valdés, ex Canciller de Chile durante el Gobierno también izquierdista de Eduardo Frei (1994-2000).

En este segundo periodo de campaña, el equipo de Bachelet se lanzó a las calles para motivar al electorado en un plan que bautizó como 100 Mil Voluntarios por Michelle.

Por su parte, Matthei visitó varias ciudades con su campaña denominada 1+1.

Con ella buscó que los que fueron a votar en la primera vuelta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR