Amenaza 'chatarra' gestión ambiental

AutorAlejandro Ramos

La apertura de la frontera para la importación de automóviles usados con más de 10 años de antigüedad impacta seriamente los avances y logros en materia de gestión de la calidad del aire en el Valle de México y en otras regiones del País, advierte un estudio del Centro Mario Molina.

A este reclamo se suma la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quienes también alertan de un potencial desequilibrio de la industria automotriz.

"Nuestra industria tiene cerca de un millón de personas ocupadas, que van a ver evidentemente afectada su fuente de trabajo a partir de la importación de autos usados en el 2008 (de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio). Porque es una competencia total y absolutamente desleal. No podemos equiparar como iguales vehículos que ya no pueden circular en un país por viejos y contaminantes para ponerlos a circular aquí como si fueran carritos de juguete.

"Aparte de la legalización de un millón 200 mil vehículos, el año pasado, en dos años habrá una apertura total a la importación de vehículos con más de 10 años de antigüedad, lo que empeorará la situación ambiental, de seguridad, económica y de salud del País", subrayó en entrevista Miguel Ángel Regidor, asesor de la AMDA.

Para el Premio Nobel de Química Mario Molina, quien dirige el Centro que lleva su nombre, "los automóviles chocolates no deberían estar circulando en la Ciudad de México y zona metropolitana si no cumplen con la normatividad ambiental, y en eso hay que trabajar a fondo con la Comisión Ambiental Metropolitana para regular la circulación de estos autos, así como impulsar la verificación obligatoria en todo el País".

Sin embargo, ya es muy común encontrarse con mayor frecuencia en las vialidades del Distrito Federal o del Estado de México camionetas Pick up o Van con placas de Texas, Wisconsin, Arizona, California, Nevada, entre otras, y son unidades que físicamente se ven deterioradas, y la mayoría van dejando su estela de humo blanco.

"En Ciudad Juárez, mediante el uso de sensores remotos obtuvimos los perfiles de las emisiones de los autos chocolate, y de 11 mil monitoreados, todos estaban muy por arriba en óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono. Lo grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR