Amenaza China a España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- China amenazó a España con represalias diplomáticas luego de que un Juez de la Audiencia Nacional de Madrid ordenara la detención de cinco ex dirigentes del país asiático.

Entre ellos está el ex Presidente Jiang Zemin y a todos se les acusa de supuestos delitos de lesa humanidad.

"China está muy molesta y se opone firmemente a las acciones erróneas adoptadas por las instancias españolas, haciendo caso omiso de (nuestra) posición", señaló la portavoz de Exteriores del país asiático, Hua Chunying, en rueda de prensa.

"Creo que este incidente está relacionado con el buen desarrollo de las relaciones bilaterales, así que esperamos que el Gobierno español pueda (...) distinguir lo correcto de lo erróneo", agregó la vocera.

La orden de detención emitida el lunes por el Juez Ismael Moreno afecta a Jiang y a otros cuatro antiguos líderes del Partido Comunista Chino. Jiang gobernó entre 1993 y 2003.

A los antiguos líderes chinos se les acusa de genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad contra la población del Tíbet en los 80 y 90.

Un Magistrado de la Audiencia Nacional cursó la orden de detención internacional contra los cinco personajes con base en una querella interpuesta en Madrid por el Comité de Apoyo al Tíbet y un monje tibetano de nacionalidad española.

La protesta china surge cuando España busca atraer más inversión china y reducir el abultado déficit comercial con el país asiático, por lo que el Gobierno de Mariano Rajoy se afana en desactivar cuanto antes el conflicto diplomático.

En este sentido, aye el Parlamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR