Amenaza CNTE con dejar mesa

AutorAntonio Baranda y Arcelia Maya

La mesa de negociación educativa entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las secretarías de Gobernación y Educación peligra.

A seis horas de su instalación, la mesa fue suspendida por la CNTE luego de que la SEP anunciara que hoy presentará su proyecto de nuevo modelo educativo.

La dirigencia del magisterio disidente no sólo se levantó de la mesa, sino que amagó con no retomar los trabajos de la misma si no son tomados en cuenta para construir dicho modelo.

"Si paramos la mesa es porque hicimos el emplazamiento a que no se tenga un modelo educativo presentado cuando ni siquiera sabemos quién lo hizo.

"Es un error, como los errores que se han cometido, si mañana (hoy) lo presentan", afirmó Víctor Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

La mesa estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda, y los subsecretarios de la SEP, Javier Treviño, Rodolfo Tuirán y Otto Granados.

Por la CNTE asistieron los dirigentes de las secciones 7, 9, 22 y 18, así como integrantes del grupo de académicos que asesora al gremio.

Enrique Enríquez, secretario de la sección 9 de la Ciudad de México, subrayó la necesidad de construir el modelo a partir de un proceso de consulta que contemple a todos los actores.

"Debemos construir entre todos las bases para este proyecto. No venimos a consultar, venimos a proponer un trayecto para ir, entre todos, armando el esquema, el andamiaje de los contenidos.

"No es imposición, es sentarnos en la mesa y construir, proponer, armar y que sea de consenso social la propuesta que pueda salir hacia toda la República", manifestó.

La CNTE enfatizó que el diálogo con el Gobierno federal no está roto, por lo que continuarán los trabajos de las otras dos mesas pactadas: la política y la social.

Presentó un documento en el que señala que la construcción del "Proyecto de Educación Democrática" sólo podrá realizarse si se suspende la aplicación de todas las "acciones inherentes" a la reforma educativa, en particular la evaluación docente.

"Lo que implica eliminar los obstáculos y resarcir los daños (como) hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, los ceses por al resistencia al proceso de evaluación punitiva.

"Restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta, que han constituido un retroceso en las características esenciales de una educación pública, gratuita y...

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