Amenaza a demócratas en 2020 'efecto Schultz'

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La aparición de Howard Schultz como un posible candidato independiente a la Casa Blanca en 2020 amenaza con golpear las posibilidades de victoria del Partido Demócrata frente a Donald Trump.

Si bien no tendría posibilidades de ganar, según los sondeos, el lanzamiento de una candidatura independiente como la del multimillonario ex presidente de la cadena de café Starbucks arrebataría votos a quienes buscan detener la reelección del actual Presidente.

"Tengo una preocupación de que si (Schultz) compite, esencialmente estaría proveyendo a Donald Trump su mejor esperanza de lograr ser reelecto", dijo a una televisora con preocupación Julian Castro, el ex Secretario de Vivienda, y primer demócrata en lanzarse como candidato rumbo a 2020.

De acuerdo con una encuesta del Emerson College de Massachussetts, la aparición del independiente en la boleta electoral en el competido estado de Iowa podría inclinar la balanza en un duelo hipotético entre Trump y la senadora demócrata Elizabeth Warren con 9 puntos de ventaja.

"Les prometo que no haré nada para que me puedan llamar un 'aguafiestas'", señaló Schultz en un evento en Tempe, Arizona, el 30 de enero, refiriéndose justamente a la posibilidad de pavimentar la reelección de Trump.

Mirando el espacio de una candidatura socialmente liberal y fiscalmente conservadora, el ex presidente del emporio de cafeterías anunció a fines de enero que estudia si se lanzaría a la contienda apoyado en su fortuna de 2 mil 900 millones de dólares, algo que no convence a expertos.

"En el Sur (de EU) tenemos un dicho: 'Algunas personas tienen más dinero que sensatez'", indicó a REFORMA Daniel Franklin, politólogo de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta.

"Para un multimillonario con demasiado tiempo libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR