Amenaza Ejido parar refinería ante adeudos

AutorVerónica Jiménez

CORRESPONSAL

TLAXCOAPAN, Hgo.- Ejidatarios de Doxey advirtieron que detendrán la construcción de la barda de la refinería Bicentenario, si no les pagan los 7 millones 560 mil pesos que les corresponden por concepto de bienes distintos a las tierras.

El presidente del Comisariado Ejidal, Juan Vargas Hernández, explicó que se trata de caminos, zanjas de conducción de aguas negras y otros bienes de uso común por los que supuestamente ya se liberaron recursos, pero que no han sido entregados.

Respaldado por los 180 ejidatarios afectados, vargas aseguró a REFORMA que ese dinero tuvo que haber sido liberado para finiquitar el compromiso de compra-venta de las 125 hectáreas que completaron el polígono F1 de 700 hectáreas necesarias para la obra de refinación pero el dinero nunca llegó a sus manos.

Los ejidatarios llevan peleando ese pago desde 2009, a la administración de Miguel Osorio, pero hasta ahora ni les han pagado los 7.5 millones ni les han cumplido una ser de compromisos que contrajo el Gobierno del estado a cambio de la venta de sus parcelas, entre ellas, la construcción de una escuela de nivel medio superior y una de preescolar, así como la perforación de un pozo para agua potable.

Aseguró que no a todos los ejidatarios les pagaron mil 500 pesos por metro cuadrado, pues en Doxey los pagos más altos fueron por mil 400 pesos por metro cuadrado o 1.4 millones por hectárea.

El pasado 10 de febrero de 2011, cuando cambió el comité ejidal, insistieron sobre ese pago pendiente, pero tampoco recibieron respuestas.

"Hay personas a las que sí les pagaron los bienes distintos a la tierra, es gente ligada al anterior comité, por eso nosotros exigimos que nos paguen lo que nos deben y que respondan por los acuerdos pactados, al pueblo de Doxey le prometieron obra, a algunos ejidatarios les prometieron trabajos para sus hijos y jamás nos dieron respuesta", argumentó Vargas.

Incluso en un escrito dirigido al entonces Gobernador Osorio, los ejidatarios exigieron investigar al ex presidente del Comisariado Ejidal Julio Hernández Mendoza, quien pidieron que también responda por los más de 7 millones de pesos que, presumen, pudo haber sido repartido entre gente que no tenía tierras pero que fueron contratados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR