'Amenaza a EU comercio injusto'

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Las prácticas injustas en el comercio internacional no son sólo perjudiciales para Estados Unidos: son una amenaza.

Así lo afirmó ayer el Presidente del país, Donald Trump, al presentar la nueva edición de la Estrategia de Seguridad Nacional.

En ésta, Trump ubicó el tema de la prosperidad económica como el segundo de cuatro pilares e incluyó en el documento una referencia directa a privilegiar la búsqueda de acuerdos comerciales de tipo bilateral.

"Por primera vez, una estrategia estadounidense reconoce que la seguridad económica es seguridad nacional", dijo el Mandatario durante su discurso, pronunciado en el edificio Ronald Reagan de la capital.

Sin mencionar expresamente la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) ni a México, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional describe diversos retos globales, pero insiste en atacar el comercio injusto para fortalecer la economía estadounidense.

"Estados Unidos buscará acuerdos de comercio y de inversión bilaterales con países que se comprometan a un comercio justo y recíproco y modernizará los actuales acuerdos para asegurar que sean consistentes con tales principios", expresa el documento de 58 páginas en su sección sobre comercio.

"Estados Unidos debe contrarrestar todas las prácticas de comercio injusto que distorsionen los mercados usando todos los medios apropiados, desde el diálogo hasta las herramientas de control", agrega.

El documento llega en el primer año de Gobierno de Trump y sustituye al emitido por el ex Presidente Barack Obama en 2015.

En su primer pilar, el documento destaca la seguridad interna de Estados Unidos como objetivo central, al asegurar la necesidad de un control férreo en las fronteras -incluida la construcción de un muro fronterizo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR