Amenaza huelga a conexión aérea

AutorLilián Cruz y Alan Miranda

De estallar la huelga de sobrecargos en Aeroméxico en el primer minuto del próximo 1 de junio, México se quedará sin conexión aérea directa con Venezuela, Tokio y China, y se afectaría a 30 mil pasajeros diarios en vuelos nacionales e internacionales.

Son varios los destinos de Europa y Sudamérica a los que sólo se podría viajar a través de una empresa extranjera.

El daño es significativo si se toma en cuenta que Aeroméxico mueve al 52.4 por ciento de los pasajeros que van al exterior por una aerolínea mexicana.

A menos de 72 horas de que venza el plazo para el estallamiento a huelga por parte de los sobrecargos, no se vislumbra un acuerdo entre las partes y de realizarse miles de pasajeros, gran parte de la tripulación y las aeronaves quedaría varados en los aeropuertos.

El grupo tiene ventas diarias entre 120 y 150 millones con sus dos aerolíneas, Aeroméxico Connect, de vocación regional, y Aeroméxico, la troncal, en la que estallaría la huelga.

Víctor Hugo Valdés, experto en el sector aéreo, destacó que además de las pérdidas de la empresa, se debe considerar el daño a sus proveedores, a los prestadores de servicios turísticos y a los pasajeros, especialmente a los que viajan por motivos de negocio.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), anunció que redujeron sus demandas de incremento salarial de 10 al 5 por ciento, a 3 por ciento en prestaciones.

"Con estas condiciones, nosotros estaríamos listos para no estallar un movimiento de huelga el próximo 31 de mayo", dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, Aeroméxico consideró insuficiente la oferta como para alcanzar su objetivo de costos.

Los daños más severos los sufrirían los pasajeros cuyo destino sólo cubre esta aerolínea.

A Caracas viajan al mes un promedio de 7 mil 767 personas; a Tokio, 3 mil 690, y a China, 3 mil 416, según los promedios mensuales de enero a marzo de este año obtenido de las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Si se cuenta a todas las empresas, nacionales y extranjeras que realizan vuelos entre México y diversos destinos del mundo, 10.3 por ciento de los pasajeros los transportó Aeroméxico.

El Grupo efectúa 550...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR