Amenaza inequidad a la democracia

AutorLeonardo Valero

En un mundo cada vez más desi-gual, en el que la visión de corto plazo se impone en la política y la economía, la democracia corre peligro.

Brotes de violencia en el mundo en desarrollo. Proliferación de políticas populistas, de izquierda y de derecha, en Estados Unidos y Europa. Expresiones ambas de sociedades que buscan alternativas ante el descontento general producto de la inequidad, identifica Craig Calhoun, director de la London School of Economics (LSE).

Doctor en Historia y Sociología por la universidad de Oxford, Calhoun lleva más de 40 años trabajando en la interconexión entre las ciencias sociales, la economía y la política, así como su impacto en las políticas públicas.

"La creciente inequidad en Estados Unidos es uno de los factores que contribuyen a la disfuncionalidad de su sistema político, evidenciado con la parálisis en el Congreso", declaró a REFORMA durante su visita al DF la semana anterior.

"(El debate) no era sobre desigualdad, pero ésta condiciona las respuestas populistas -a veces de izquierda, otras de derecha- en la creación de políticas gubernamentales".

El invierno parece haber terminado hoy en la Ciudad de México. El calor hace envidiar a la Diana Cazadora bañada por persistentes chorros.

Tres pisos arriba, Calhoun habla con calma, siempre con una sonrisa. De lejos, nadie adivinaría que enumera algunos de los principales riesgos para la democracia y el capitalismo global en nuestros días.

"El ánimo antiinmigrante de la derecha en el Reino Unido obstaculiza los beneficios para el país por su rol en la globalización, pero al mismo tiempo está impulsado por la desigual distribución de los beneficios de la globalización en el país".

Estudios publicados en enero pasado, días antes del Foro Económico Mundial de Davos, respaldan las preocupaciones de Calhoun.

Hoy, las 85 personas más ricas del mundo poseen igual cantidad de recursos que, en conjunto, los 3 mil 750 millones menos afortunados habitantes del planeta, advierte una investigación de Oxfam Internacional.

En Estados Unidos, todo el crecimiento económico generado entre 2009 y 2011, tras la crisis financiera global, fue a parar a manos de sólo el 1 por ciento más rico de la población, destaca el mismo estudio.

"Cuando la desigualdad es mayor, y ésta ha crecido dramáticamente desde 1970, merma la confianza de la gente en el sistema predominante, y detona la búsqueda de alternativas.

"Separatismo, antiinmigración, insurgencia en el campo, todas tienen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR