'La amenaza a Mando Único es un tema partidista'

AutorRoberto Zamarripa

¿Está en riesgo la estrategia de Mando Único policiaco en Morelos?, se le pregunta al principal promotor Alberto Capella.

"Sí, sí, la estrategia trae una enorme amenaza que sería verdaderamente desastroso para el esfuerzo que se está realizando y los logros que se han dado", responde.

El mapa político municipal y del Congreso del Estado sureño cambió drásticamente. Diez partidos políticos tienen cargos legislativos y de alcaldes. Cuernavaca, la capital de casi 400 mil habitantes, es gobernada por un futbolista retirado representando a un partido local, quien ganó con 39 mil votos en los pasados comicios del 7 de junio.

Sus nulos antecedentes en responsabilidades públicas, su conocida ignorancia en temas que no sean los vinculados al futbol, el descrédito de los administradores del partido local que lo impulsó, inquietan a más de uno.

¿Qué va a pasar con Cuernavaca en manos de Cuauhtémoc Blanco?

He escuchado esa misma pregunta y sobre todo una enorme preocupación de los líderes de opinión, del sector empresarial, de los líderes de sectores profesionales importantes, del sector educativo que dicen

¿y ahora qué va a pasar?.

Yo quiero quedarme con la imagen de un personaje, ya Alcalde electo, con un discurso que lo repitió muchas veces, de decir que él va a trabajar por los ciudadanos y para los ciudadanos. Si ese discurso es real y se materializa estoy convencido que él va a seguir la estrategia de seguridad pública que se está implementando.

Si el Alcalde electo, Cuauhtémoc Blanco, decide asumir el control de la Policía va a ser el peor error que pueda cometer en su reciente inicio en la actividad política, porque no tiene ni la menor idea de lo que hay adentro de esa institución, del enorme esfuerzo que tenemos todavía que hacer todos, incluyendo la autoridad municipal, para seguir depurando la institución, para hacerla eficiente, para equiparla y para sacarla de ese ambiente histórico de ineficacia, ineficiencia y corrupción que ha tenido la policía de Cuernavaca.

Va a estar dentro de él determinarlo: desde robo de gasolina hasta cuotas en materia de tránsito y de las policías preventivas. Ha sido el dolor de cabeza más grande que hemos tenido hasta ahorita. Son muchos de ellos, -los policías, que no quieren este modelo,- los principales opositores al Mando Único porque quieren regresar a los vicios del pasado y sería desastroso.

Yo voy en ese proceso de control. Tenemos cerca de 200 elementos estatales operando en Cuernavaca sumándonos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR