Amenaza nuclear: prueba no superada

AutorEsteban Israel

REFORMA/ Italia

ROMA.- La amenaza de una catástrofe nuclear, obsesión que parecía superada con el fin de la Guerra Fría, vuelve a atormentar al planeta en la era del terrorismo internacional, alertan la ONU y distintas organizaciones alrededor del mundo.

"Se calcula que 40 países, o incluso más, disponen hoy de conocimientos para producir armas nucleares. El margen que esto deja para la seguridad es escaso y preocupante", advirtió el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, en una conferencia internacional realizada el mes pasado en Washington.

La posesión de tecnología nuclear transforma hoy conflictos convencionales como el de India y Paquistán o las diferencias entre Corea del Norte o Irán con Estados Unidos en potenciales crisis mundiales.

Existen 442 reactores nucleares en 30 países, México entre ellos. Según Greenpeace, del uso civil a los arsenales hay apenas un paso. Aunque la ONU no está de acuerdo del todo, reconoce que los atentados del 11 de septiembre convirtieron a la seguridad nuclear en una prioridad.

"Siempre nos hemos preocupado por evitar accidentes, pero ahora encima debemos prevenir la posibilidad de un sabotaje nuclear. Hoy más que nunca estamos repensando nuestras políticas para reforzar la seguridad", dijo a REFORMA el director de información de la AIEA, Mark Gwozdecky.

Además del sabotaje nuclear, la AIEA está preocupada por el mercado el negro de tecnología atómica, un fenómeno que el director ElBaradei llama el "Wal-Mart nuclear".

"Siempre hubo personas y Estados deseosos de armas nucleares, pero ahora es más fácil que nunca, pues la tecnología es conocida y se puede obtener en el mercado negro en 20 regiones, entre ellas Norteamérica, Asia, Europa, África", indicó Gwozdecky.

El temor no se limita al Tercer Mundo. En un informe confidencial filtrado a comienzos de este año el Gobierno alemán reconoce que cinco de sus 18 reactores son vulnerables a ataques terroristas y deberían ser cerrados.

La mayoría de los reactores nucleares están concentrados en Estados Unidos (104) y Europa Occidental (141).

Sin embargo, es en Oriente donde crece en la actualidad la energía atómica. Según la AIEA, 22 de las últimas 31 plantas nucleares fueron construidas en Asia, donde están 18 de los 27 reactores actualmente en fabricación.

Países como Francia, con 59 plantas que generan el 78 por ciento de su electricidad, son hoy la excepción en Occidente, donde sólo Finlandia planea construir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR