Amenaza iniciativa patrimonio histórico

AutorDora Luz Haw

La Ley de Turismo que promueve el PRD en la Asamblea Legislativa del DF atenta contra las zonas patrimoniales de la Ciudad de México, advierten miembros de organismos civiles defensores de los bienes arquitectónicos e históricos en la capital.

"Lo que en el fondo promueve esta legislación, más que incentivar el turismo en la ciudad, es facultar de atribuciones a la Secretaría de Turismo para que, de acuerdo a su criterio, haga modificaciones al uso de suelo en sitios históricamente importantes, lo que resulta muy peligroso para el patrimonio", asegura la historiadora Josefina Mac Gregor.

Con ella coincide Guadalupe Tron, de Pro Coyoacán Asociación Civil, quien percibe que los diputados actúan a espaldas de la ciudadanía apostando a que nadie se dará cuenta de lo que hacen.

"Durante muchísimos años hemos defendido las zonas patrimoniales, pero la mezcla perversa de legislaciones no ayuda en lo absoluto. Desafortunadamente el Distrito Federal enfrenta serios problemas porque las leyes para la protección del patrimonio se sobreponen unas a otras", explica.

El artículo 37 de esta ley, que se buscará sea dictaminada hoy en la Asamblea, último día del periodo extraordinario de sesiones, otorga a la Secretaría de Turismo el poder de incidir en el ordenamiento territorial de la Ciudad.

La Secretaría podrá, dice: "proponer los criterios para la determinación del uso del suelo, con el propósito de preservar los recursos naturales y aprovechar de manera ordenada y sustentable los atractivos, patrimonio y servicios turísticos respectivos y definir los lineamientos para su ejecución, seguimiento, evaluación y modificación".

El diputado Víctor Gabriel Varela López, quien junto con los asambleístas José Valentín Maldonado Salgado y Víctor Hugo Romo Guerra, impulsan esta legislación, insiste en que esto no significa que la mencionada dependencia podrá decidir sobre el uso de suelo.

"La interpretación no es la correcta. Sólo propondrá los criterios y específicamente en los lugares que se determinarán como sitios turísticos", detalla.

Mac Gregor, vicepresidenta del Patronato San Ángel, insiste en que la ambigüedad permite que en el fondo se transgreda la línea entre lo turístico y lo patrimonial.

"En la ley se dice que la Secretaría formulará el Programa de Ordenamiento Turístico del Distrito Federal, con el fin de determinar qué áreas serán consideradas como tales para su promoción.

"El problema es que si Turismo determina que Coyoacán, San Ángel o Tlalpan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR