Amenaza restauración a obras de arte italianas

AutorEsteban Israel

REFORMA / Italia

FLORENCIA.- Italia vive una fiebre de restauración que ha arruinado de manera irreversible obras maestras de Giotto, Miguel Angel y Leonardo Da Vinci, advierte un grupo de académicos empeñado en una cruzada contra el maquillaje innecesario del arte.

Los errores van desde el uso de fuertes disolventes, que llegaron a dañar algunos frescos de la Capilla Sixtina, hasta la restauración de un cuadro de Rafael sólo para hacer publicidad a una marca de cosméticos.

"El problema es que una vez alterado el original no hay vuelta atrás. Se olvida que las obras de arte tienen derechos, igual que las personas", afirma en entrevista el historiador James H. Beck, profesor de la Universidad de Columbia y presidente del grupo ArtWatch International, encargado de controlar la calidad de las restauraciones.

"La función del arte ha cambiado. Italia gasta millones de dólares en restaurar las obras en función del turismo y de los medios de comunicación. Se está destruyendo la belleza original para que la gente vea cuadros limpios, perfectos y maquillados", sostuvo Beck tras la presentación en Florencia de su libro Arte violado.

En países como Italia, la restauración de obras de arte atrae donaciones de millones y millones de dólares provenientes de grupos internacionales y empresas que buscan a cambio publicidad. Los especialistas lamentan que se restaure sólo por restaurar, actitud que comparan a la de un médico que decidiera intervenir a un paciente sano sólo para cobrar la intervención.

El ejemplo más reciente fue la restauración de una serie de frescos de Giotto en la Capilla Scrovegni de Padua, cerca de Venecia. Un centenar de escenas de la vida de Cristo y del Juicio Final pintadas por el maestro toscano entre 1303 y 1305 fueron mostradas nuevamente al público bajo los acordes de la Orquesta Filarmónica de Londres.

Los expertos sostienen que los frescos estaban en perfecto estado y que, en lugar de gastar millones de dólares en estropearlos para siempre, las autoridades deberían haber reparado una filtración de humedad en la cripta de la capilla que amenaza la conservación de las pinturas.

Almamaria Mignosi, directora del Instituto Central de Restauración, discrepa de estas opiniones. "La operación Scrovegni es un ejemplo de buena restauración por el carácter de la investigación histórica y científica, la definición del proyecto de restauración y la gradual recuperación de los frescos", dijo durante el acto de reinauguración.

Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR