Amenaza a SLP abstencionismo

AutorJulián Hernández y Miguel Domínguez

SAN LUIS POTOSÍ / San Luis Potosí

REFORMA / Enviados

Bajo la amenaza del abstencionismo, los ciudadanos de los 58 municipios de San Luis Potosí elegirán hoy a nuevos alcaldes y funcionarios de los ayuntamientos.

Aunque llegan 213 candidatos a la contienda, sólo el 27.3 por ciento ocupará el cargo de presidente municipal en sus respectivos lugares.

El PRI gobierna 34 municipios del estado; el PAN, 18; el PRD, 2; la Alianza México por San Luis Potosí tiene 2; y el PT, uno, lo mismo que el Nava Partido Político, ya desaparecido.

Algunos pronósticos indican que el municipio de San Luis Potosí, administrado por el PAN, pasaría al candidato del PRI, Fernando Pérez Espinosa, aunque por escasa diferencia.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el PAN podría perder también con el candidato del PRI, Gerardo Avila Rodríguez, e incluso con Roberto Cervantes Barajas, del PRD, entre los cuales se ha cerrado la competencia.

Rioverde también parece salir de las manos del PAN frente a Fausto Izar Charré, candidato del PRI-PVEM, y solamente Ciudad Valles, gobernada por el tricolor, pasaría a Victoria Eugenia Alvarez Acosta, candidata de Acción Nacional.

Más que los brotes de violencia, autoridades y partidos desean resolver los comicios en esta misma jornada y evitar la segunda vuelta electoral, aunque perciben un cansancio ciudadano por la elección de Gobernador del 6 de junio.

Juan Dibildox, presidente del Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí, expresó que hay cinco municipios del estado con posibilidad de ir a segunda vuelta.

En las elecciones municipales de 2000, se recurrió a este mecanismo de desempate en 18 ciudades del estado.

"En aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR