Amenaza a Tamaulipas la creciente del río Bravo

NUEVO LAREDO / Tamaulipas

Ante las intensas lluvias río arriba en Piedras Negras, se espera que hoy el río Bravo incremente su nivel por lo que las autoridades de seguridad y Protección Civil acordaron medidas preventivas como la evacuación de 400 personas que viven en las márgenes del río.

Actualmente el río Bravo mide un metro de de altura y con la creciente que se espera prevén que se incremente su nivel a nueve metros 30 centímetros. El año pasado en octubre, la creciente subió a seis metros.

El Delegado local de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, David Negrete Arroyos, informó que el río podría recibir el doble del gasto o agua que llega en metros cúbicos por segundo que arribó a Piedras Negras, pues hay un 50 por ciento de probabilidades de lluvia.

"En Piedras Negras llegó un gasto de mil 140 metros cúbicos por segundo, llovió aguas abajo todavía más, hubo afluencia de otros ríos y son 2 mil 070 metros cúbicos lo que está llegando a Villa Guerrero, que está entre Piedras Negras y Colombia, entonces yo quisiera ponerme en un punto crítico.

"Si ese gasto pasara aquí por Nuevo Laredo, aquí subiría 9 metros con 30 centímetros (el nivel del río), si acaso no llueve va a ser mucho menor ese gasto, pero hay que estar preparados para ese volumen, hay pronósticos de que va a haber lluvia y todo depende de qué cantidad llueva", expresó Negrete Arroyos.

Ayer a las 11:30 horas, representantes de Sedena, Policía municipal, Tránsito, Protección Civil, Migración, Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales, Servicios Públicos, Comapa, Planeación Urbana, seguridad de los puentes, PFP, junto con el Alcalde se declararon en sesión permanente y el Ejército aplicó el plan DN-III. En la reunión, se estableció que la mayor cresta se presentará hoy a las 6:00 horas y duraría un día en pasar, agua que irá a dar a la presa Falcón, en Ciudad Guerrero.

También acordaron cerrar la circulación de una parte del bulevar ribereño, pues se espera que se inunde, además se cerrará el acceso principal del Control de Internación Temporal de Vehículos, y se retiró la cerca de malla que se ubica en la ribera del Bravo para evitar que haya obstáculos en el flujo del agua.

Las autoridades no consideran necesario cerrar los puentes internacionales, que tienen una altura de 14 metros, pero se mantendrán en comunicación con autoridades de Laredo, Texas por cualquier emergencia.

Negrete Arroyos aclaró que no habrá desbordamiento, solo que el río ocupará todo su cauce y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR