Amenaza verde

AutorKarina Suárez

El sector siderúrgico nacional teme un fuerte golpe debido a la propuesta del Ejecutivo de implementar impuestos verdes a la industria.

Empresarios del sector consideran que la propuesta que se contempla en la iniciativa de reforma hacendaria representaría un incremento en sus costos.

Además, afirman que atenta contra la competitividad y amenaza la atracción de nuevas inversiones de un sector que requiere del uso de combustibles fósiles para completar sus procesos.

Uno de los cambios que levantó más inquietud dentro del sector siderúrgico es la propuesta de gravar con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 70.68 pesos a cada tonelada de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El Ejecutivo explica que estos impuestos verdes pretenden alentar entre las empresas el uso de energías más amables con el medio ambiente y que generen menos emisiones de CO2.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Alonso Ancira Elizondo, rechaza estas medidas bajo el argumento de que en ningún otro destino industrializado, ya sea India, China o Estados Unidos, existe un gravamen similar.

Aunque en la presentación del paquete fiscal se argumenta que el precio surgió del promedio de las cotizaciones en los principales mercados de carbono, Ancira Elizondo revira que el IEPS debería modificarse de acuerdo con las tendencias en el mercado y no fijarse a través del Ejecutivo.

Además, el titular de la Canacero agrega que la industria siderúrgica nacional genera sólo 3 por ciento del total de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que el resto es producto de las actividades de la metrópoli.

En caso de establecerse, Ancira Elizondo advierte que se requerirán de facilidades y fondos de financiamiento para permitir la adquisición de tecnologías verdes.

"Tienen que crearse los fondos para ir transformando a la industria. Los países que los han implantado dan fondos a tasa cero para que las industrias se vayan transformando", asegura.

Los acereros plantean el establecimiento de un impuesto verde gradual sobre los contaminantes, el cual permita a los industriales invertir paulatinamente en tecnologías verdes.

Al respecto, Víctor Martínez Cairo, director general de ArcelorMittal en México, precisa que el País no cuenta todavía con la infraestructura necesaria para asegurar el abasto de gas natural.

Ni tampoco para garantizar el suministro energético que requiere la industria acerera nacional, el cual está es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR