Amenazan a Grecia con salida del euro

AutorMarina Franco

La crisis toca la puerta de Grecia.

A horas de caer en impago de su deuda, con los bancos cerrados, cerca de la bancarrota y sin línea de crédito, el Gobierno griego se ha atrincherado en su postura contra refrendar políticas de austeridad a cambio de recibir 8 mil millones de dólares de ayuda financiera.

Ahora, lo acecha la posibilidad de ser el primer miembro de la eurozona en salirse desde su formación en 1999, algo temido por líderes europeos.

"Me caen bien los griegos, por lo que les pido: no se suiciden porque le tienen miedo a la muerte", amagó ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Esto, en referencia a un referendo convocado para el domingo en el que Tsipras, quien fue electo en enero con una plataforma antirrecortes, pidió a los griegos que decidan si aceptan los términos de la troika o no.

Compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, la troika le exige a Atenas reducir la edad de jubilación, aumentar los impuestos y conseguir un superávit de las cuentas públicas.

"Lo último no se puede cumplir, y menos si no le dan el dinero (a Grecia)", indicó a REFORMA Lorena Ruano, experta en Europa del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Las medidas de austeridad que Grecia asumió tras el rescate financiero de 2010 son vistas con mucho recelo en el país.

Prácticamente todo el dinero que recibió ha sido usado para repagar su deuda, en vez de para mejorar su economía.

Según el Banco Mundial, el desempleo está en más de 25 por ciento -60 por ciento entre los jóvenes- y su PIB ha caído 30 por ciento desde 2008.

"Cuando decidan dejar de asfixiarnos, se les pagará", reviró ayer Tsipras al instar a los griegos a que voten "no".

Si votan "sí" este 5 de julio, Tsipras indicó que podría retirarse del Gobierno.

Pero es muy probable que la población helena lo respalde de nuevo en las urnas.

"Sienten que ya han hecho suficientes sacrificios y no terminan de salir de la crisis. La pobreza se ha extendido y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR