Amenazan al país sequía e incendios

AutorMarcela Turati, Yolanda Ceballos y Rafael Aceves

La geografía de más de media República está amenazada por la sequía y los incendios, según los reportes estatales y los pronósticos del Gobierno federal que advierten que este será "un año difícil".

Los mapas oficiales de previsión de incendios para este año no son nada alentadores. Dieciocho estados están considerados zonas de riesgo, porque ahí se esperan lluvias hasta abril y más siniestros forestales.

La sequía amenaza a los habitantes de 387 municipios del norte del país, donde se concentra más del 60 por ciento de la superficie agrícola de temporal.

La Secretaría de Gobernación ya tomó previsiones para este "año difícil" en materia de incendios, debido al exceso de material combustible provocado por las lluvias de 1999 y por el fenómeno "La Niña", que generará menor humedad en el medio ambiente.

En un comunicado difundido ayer, Gobernación indica que el próximo martes, el Secretario Diódoro Carrasco se reunirá con 165 Presidentes municipales de 12 estados del norte del país.

El objetivo de la reunión es coordinar las acciones de prevención.

Víctor Sosa Cedillo, director Forestal de la Subsecretaría de Recursos Naturales, explica que por la sequía, este año los incendios serán más problemáticos que en 1999, aunque difícilmente se llegará a la situación que se vivió en 1998, cuando se superaron los récords históricos.

Los estados con más superficie quemada han sido Chihuahua, México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Durango. Los que han tenido más incendios en esta temporada han sido México, el Distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR