Amenazan plagas a maíz zacatecano

AutorImelda García

La presencia de dos plagas en 10 mil hectáreas de cultivos de maíz amenaza la cosecha de 80 mil toneladas del grano en Zacatecas.

Los municipios más afectados son Fresnillo, Miguel Auza y Luis Moya, donde se concentra gran parte de los productores de maíz, señaló Clara Méndez, secretaria general de la Asociación Agrícola Local de Fresnillo.

Las plagas son el gusano cogollero, que entra en la planta, deja huevecillos y una vez que sale quema las hojas, ocasionando que muera.

La otra plaga es el gusano trozador, que afecta a las raíces del maíz quebrándolas y provoca también la muerte de la planta.

Las altas temperaturas y la ineficiencia en el manejo de plaguicidas ha fomentado la presencia del gusano, que ha destruido ya cerca de mil hectáreas de cultivo, apuntó Méndez.

Tan sólo en Fresnillo, detalló, alrededor de 4 mil hectáreas han sido invadidas por la plaga, la mayoría de ellas cultivadas con maíz amarillo.

"Ese gusano sale a consecuencia de lo reseco, de las altas temperaturas y aunque cada año llega el gusano no había tanto como ahora, ahora es muy fuerte por el calor que está tan fuerte", indicó.

"El gobierno del estado nos ha estado apoyando para que se actúe de manera rápida y dentro de dos semanas vamos a meter unas como avispitas a las plantaciones y vamos a dejar que se coman los huevecillos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR