América para la izquierda

AutorNayeli Ceceña

Evo Morales, Michelle Bachelet, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez... son los rostros de la nueva realidad latinoamericana, la que apunta a la izquierda y que este año podrá consolidarse en los nueve procesos electorales que sucederán en la región.

Pero no sólo es la reafirmación de una corriente cada vez más pujante de gobiernos y candidatos, es el cambio del mapa geoestratégico en el continente y de las relaciones de Estados Unidos con sus más próximos vecinos, apuntan cuatro especialistas consultados por Enfoque.

En los últimos años, candidatos de izquierda y centroizquierda han ocupado la Presidencia de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela. El último ejemplo de esta renovada fuerza llegó hace una semana con la elección, en segunda vuelta, de la socialista Bachelet como presidenta de Chile. El calendario concluirá con los comicios en Venezuela programados para diciembre y en los que se prevé la reelección de Hugo Chávez.

Este año más de 420 millones de latinoamericanos estrenarán gobierno. Las encuestas y previsiones señalan que los candidatos de izquierda o que representan a partidos progresistas están a la cabeza de las preferencias electorales.

Los expertos en asuntos latinoamericanos analizan el papel de la izquierda en el futuro político de la región, los cambios que habrá en su vinculación con Estados Unidos y el impacto que tendrá el avance de la izquierda en las relaciones exteriores mexicanas.

La elección del 2 de julio en México es una pieza importante en el rompecabezas político latinoamericano. El próximo Presidente encontrará nuevas condiciones en la diplomacia regional y deberá adaptar su política a las condiciones del momento, explican los analistas.

"El nuevo gobierno (mexicano) tiene que volver su mirada hacia los países de América Latina y recuperar su liderazgo político regional", señala Mario Magallón, investigador del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos.

Este posible giro ideológico llevaría también a un cambio en las relaciones entre los países latinoamericanos, así como en la política exterior de Estados Unidos hacia la región y viceversa.

"Dudo mucho que se imponga una agenda latinoamericana: cada nación velará por sus propios intereses ante los Estados Unidos", comenta Eric Magar, director del Departamento de Ciencia Política del ITAM.

  1. ¿Qué se juega América Latina en las elecciones presidenciales de este año?

    Enrique Dussel

    Ahora estamos en una etapa de ascenso de la economía mundial y los grandes movimientos de cambio van a contar con recursos económicos, que no pasó antes, con revoluciones como la cubana y la nicaragüense. Ahora Venezuela tiene fondos, al igual que Kirchner y Brasil. El mismo Evo Morales puede ofrecer cosas. Va a ser un Presidente indio, pero que va a contar con recursos. Estas elecciones van a cambiar el rostro de AL y en eso México va a ser muy importante porque, si aconteciera lo que se está sospechando, realmente la política del equipo de Bush va a encontrar en AL algo que nunca se había dado. En AL ha habido revoluciones, pero de todo o nada, no ha habido revoluciones socialdemócratas de centroizquierda, más realistas y más responsables. Tal vez sea esto el comienzo de la segunda emancipación. Se juega mucho en este año. Si México cambiara también de línea política, la comunidad de los pueblos de AL es ya bastante realizable.

    Mario Magallón

    En este mapa político electoral se observan procesos de recomposición política y social que pueden cambiar radicalmente las formas de participación democrática de los electores. Existe una enorme pérdida de confianza de los ciudadanos en los partidos políticos y seguramente se van a presentar nuevas formas de organización política con posiciones ideológicas, que pueden ir de una izquierda negociadora y tolerante a una derecha intolerante y corrupta. Esto pone en juego problemas que sólo se pueden cuantificar en relación con los sujetos políticos y los movimientos sociales en curso. Esto lleva implícita la capacidad de negociación de los nuevos gobiernos para responder a las demandas de una democracia social que incorpore beneficios para todos los ciudadanos.

    Eric Magar

    Lo que se juega en cualquier elección general en cualquier país: 1) quién controlará la Presidencia y (en aquellos casos en que se renueva el Congreso junto con la presidencia) las bancadas del Congreso; y 2) si el nuevo Presidente contará o no con una mayoría parlamentaria.

    Lucio Oliver

    En esas elecciones se juega: 1) la perspectiva de incluir un apartado más definido de políticas sociales, dentro de la continuidad consensuada de las políticas económicas neoliberales; 2) el cuestionamiento sobre la concepción de "América Latina para los americanos" que hegemoniza Estados Unidos, en el sentido de lograr concordar en un avance hacia la unidad política y económica latinoamericana en el Mercosur, en la Comunidad Andina y en las políticas en el plano internacional; 3) el desplazamiento (o la continuidad) de las burocracias neoliberales más conservadoras y autoritarias, sometidas a los dictados de los organismos financieros y a los gobiernos de Estados Unidos. La situación es favorable a la elección de gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR