'América Latina no es prioridad'

AutorJesús Acosta

REFORMA / Gran Bretaña

LONDRES.- América Latina está fuera de las principales prioridades europeas y los latinoamericanos no hemos creado la institucionalidad necesaria para negociar con ellos, afirmó el Embajador de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo.

"Sin duda no hemos tenido la suficiente prioridad de parte de Europa, y se los hemos dicho en todos los tonos, pero tampoco hemos dado pasos demasiado claros, en el sentido de que queremos esa relación a través también de un proceso de integración latinoamericana", señaló el diplomático.

Muñoz Ledo, quien recientemente se reunió aquí con una asociación de estudiantes mexicanos, dijo en entrevista que aunque en algunos países europeos, como Irlanda e Italia, ha encontrado interés por avanzar hacia una asociación birregional, la asimetría de las instituciones impide un mayor progreso.

"Europa tiene una Comisión Europea, un Consejo de Europa, y nosotros no tenemos una organización política latinoamericana, por ello la negociación con el conjunto de América Latina se dificulta tanto", dijo.

"Los europeos", agregó, "encuentran problemas y obstáculos para negociar con el Mercosur, que está bastante unido. Algunos dicen que es prácticamente imposible entenderse con todos los centroamericanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR