Amigable con el medio ambiente

AutorNayla V. Magaña

Ante la emergencia climática, la hechura de casas prefabricadas es una de las alternativas ecológicas dentro del mundo de la construcción. En términos generales, su potencial sostenible reside en el reducido uso de recursos naturales para llevar a cabo su edificación.

En Sao Paulo, Brasil, el despacho Arthur Casas Design creó un modelo residencial cuya principal ventaja es haber sido fabricada con materiales 100 por ciento reciclables.

"El mayor diferencial con respecto a la mayoría de los sistemas prefabricados existentes es la capacidad de llevar componentes listos al 100 por ciento al terreno listos", platicó el arquitecto Arthur Casas.

"Además de que con esto se reduce en gran medida el tiempo de trabajo y la generación de residuos, otro punto importante en este proyecto es que con solo cuatro componentes es posible ensamblar la estructura de cualquier casa".

El sistema de esta edificación está basado en el uso de vigas de acero y nodos que sostienen los pilares de la estructura de la vivienda de 200 metros cuadrados.

Su diseño, dispuesto en una sola planta, privilegia la interconexión de espacios a través del uso de puertas horizontales, los cuales concilian el interior y el exterior.

BONDADES ECOLÓGICAS

El propósito de crear una residencia con un reducido impacto ambiental inspiró también al despacho para incluir un sistema de recolección de agua de lluvia, paneles solares fotovoltaicos y un biodigestor, es decir, un sistema para convertir residuos orgánicos en gas para cocinar o para calentar la chimenea artificial.

Una de las fortalezas del sistema creado por la firma carioca es la velocidad de ensamblaje, pues en tan sólo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR