Amigos con derechos

AutorJuan José Kochen

No tienes que esconder a tus acompañantes bajo una cobija, fingir que ya están registrados en el hotel o meterlos por la puerta de servicio. Como resulta cosa común que surjan planes espontáneos, los hoteles están preparados para recibir a más personas de las que reservaron.

Pero conoce las maneras correctas para poder invitar uno o más amigos a tu habitación del hotel sin que esto resulte un dolor de cabeza.

Las cadenas hoteleras ofrecen distintas soluciones dependiendo del tipo de hospedaje que hayas pagado y el plan que tengas programado con tus invitados.

En principio, es importante avisar en recepción que recibirás visitas para que no haya malos entendidos y asesorarte para decidir qué hacer. Todo dependerá de cada caso, si la tarifa del hotel es por habitación o si contrataste un paquete especial o todo incluido.

"Nuestros precios son por habitación. Con un registro previo, cualquier huésped puede ingresar a otro adulto y dos niños menores de 12 años para hacer uso de todas las áreas, incluidas la de alberca y playa. Si son más de esa cantidad de visitantes, sólo pueden utilizar las áreas públicas, uno de los seis restaurantes y el lobby lounge", ejemplifica Paula Feltrin, directora de relaciones públicas del hotel Ritz-Carlton Cancún.

El registro de los huéspedes invitados es por seguridad del viajero y del hotel, después de esto debes preguntar cuáles son las restricciones, según el tipo de habitación.

"En una habitación doble pueden registrarse dos adultos y dos niños menores de 12 años, como límite de ocupación. Éste varía sólo si se trata de una suite, y dependerá del tamaño que tenga. Si son más de los permitidos, el costo va de 30 a 40 dólares por persona, por lo que muchas veces conviene más pagar otra habitación, pero sí es necesario 'dar de alta' a todos los huéspedes", explica Aletia Salas, directora de relaciones públicas de la cadena Star- wood México.

Es importante que sepas que los amigos que invites bajo estas normas se convierten en huéspedes calificados, por lo que tienen los mismos derechos y beneficios que tú.

También es recomendable informarse, desde la reservación, de los detalles del paquete contratado porque hay ofertas que incluyen desayunos o noches extras que no aplican para los invitados.

"Nuestros hoteles están destinados a viajeros de negocios en un 75 por ciento, pero también ofrecemos hoteles de vacación con programas familiares de 'escapes fantásticos'", señala Gerardo Murray, vicepresidente regional...

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