Nombres, Nombres y ... Nombres / Rechaza AMIIF tomar ventaja vs firmas nacionales al empatar registro sanitario y patente

AutorAlberto Aguilar

POR PARTE DE los 26 miembros agrupados en AMIIF que encabeza Víctor Manuel Migueles, no hay la menor duda de que las modificaciones al reglamento de insumos para la salud que recién aprobó Cofemer de Carlos Arce, van a propiciar mayor certidumbre y transparencia con respecto al cumplimiento de la Ley de Propiedad Industrial.

Ya le platicaba este lunes que con dichos ajustes se empatará el otorgamiento de certificados sanitarios que da la Secretaría de Salud a cargo de Julio Frenk con la terminación de la patente de un medicamento.

Según esto y conforme a las denuncias recibidas, la medida afectaría a los laboratorios nacionales, ya que estos quedan impedidos de tramitar las pruebas para obtener un registro sanitario hasta la caducidad de la patente, otorgándole una ampliación ficticia a la exclusividad que tienen las grandes farmacéuticas.

Sin embargo, fuentes ligadas a la AMIIF ya precisaron que no hay tal, puesto que esas pruebas podrán seguirse realizando desde el momento que se conozca que una patente está por vencer.

Lo que sí es un hecho es que ese certificado ya no se entregará de manera anticipada, sino que se empatará para que se reciba el mismo día en que venza una patente.

Hoy debido a que existe un desface, con ese registro sanitario tácitamente se avala por parte del gobierno la transgresión de los derechos de propiedad, permitiendo a algunos laboratorios producir medicamentos cuya patente sigue vigente. De hecho ahora mismo hay 26 pleitos que se desahogan por esa situación.

Las controversias, amén de diversas quejas formuladas por los Gobiernos de EU y Canadá contra la administración de Vicente Fox por la falta de observancia de las leyes de protección industrial, fue lo que propició el que se trabajara en las enmiendas ya mencionadas.

Conforme a las mismas fuentes la medida también deberá beneficiar a los laboratorios nacionales, ya que por el otro lado también se han presentado casos de extemporalidad de una patente o bien de recursos mal otorgados, lo que igualmente se busca corregir.

Las grandes firmas farmacéuticas, como se sabe, son las únicas que invierten en investigación dado el alto costo que ello supone. La obtención de una molécula puede significar en promedio unos 900 millones de dólares. El registro de una patente se da justo desde el momento en que inicia ese proceso y de mil procedimientos, puede que sólo uno tenga el resultado deseado.

Se calcula que comercialmente una medicina se explota sólo por 10 años, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR