AMLO es autoritario, no liberal.- Krauze

AutorReforma / Staff

Admirador de los grandes liberales del Siglo XIX y de figuras históricas como Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, con sus actos el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría terminar siendo más parecido a Porfirio Díaz, el autoritario, que a Juárez, el liberal, considera el historiador Enrique Krauze,.

En su edición de enero, la revista Letras Libres -que cumple 20 años de circulación- publicó un ensayo de Krauze sobre algunos de los libros de historia que, a lo largo de su vida, ha escrito el actual Mandatario: textos, como "Neoporfirmismo, Hoy como Ayer" y "El Poder en el Trópico", en los que el tabasqueño muestra sus filias y fobias políticas, así como su aspiración de ser recordado como una de las grandes figuras históricas nacionales.

Su aversión al periodo del porfiriato, que para él no trajo progreso, sino desigualdad e injusticia social, y a lo que denomina como el neoporfirismo, que según sus palabras ha prevalecido en México durante los últimos treinta años, son, de acuerdo con Krauze, las principales inquietudes que demuestra López Obrador en su obra literaria.

Por el contrario, el intelectual y fundador de la referida revista narra cómo, a través de sus distintos textos, el fundador de Morena, de quien señala que de no haber sido político seguramente habría sido historiador, hace un uso político de los héroes patrios, con quienes busca equipararse.

La cuestión, advierte, es que además de que a todos busca meterlos en un mismo saco, por ejemplo, a los Flores Magón con Madero, quienes, anarquistas los primeros y partidario del liberalismo el segundo, tenían claras diferencias ideológicas, en los hechos López Obrador, a pesar de que considere a sí mismo como un liberal, pertenece al "elenco" autoritario y su perfil es más acorde a los populismos iberoamericanos y europeos que han surgido en los últimos tiempos.

"López Obrador pertenece a esa antigua cultura política, no al republicanismo. Pertenece al elenco autoritario, no al liberal", puntualiza en el ensayo llamado "El Presidente historiador".

"Aunque con raíces mexicanas, su perfil liberal corresponde a los populismos iberoamericanos y europeos de nuestro tiempo. Y su poder no tiene más límites que los que él se imponga".

Krauze explica que, para Juárez y Lerdo, era fundamental la división de poderes, la cual siempre respetaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR