AMLO, ¿un neoliberal de clóset?

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Cada vez que puede, la derecha estadounidense recorta el presupuesto de la agencia recaudadora de impuestos de ese país, el Internal Revenue Service (IRS). Desde su posición ideológica, mientras más débil sea esta agencia, menos dinero podrá quitarle ("robarle", dirían los libertarios) al noble ciudadano que es forzado a trabajar, durante una parte considerable de su vida, para el tiránico gobierno que le chupa sus ingresos.

Tal derecha anhela un gobierno débil en materia recaudatoria, porque ello permite, dada la pequeñez del gobierno, que las personas ejerzan su libertad con las menores restricciones posibles. A menudo, la "libertad" que más le importa es la de los individuos más adinerados y la de las empresas privadas; menos impuestos para los primeros, menos regulación para las segundas.

Al momento de escribir este texto, Andrés Manuel López Obrador había recortado 16% el presupuesto del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y despedido a mil 761 de sus funcionarios (de un total de 8 mil 662). Está por verse si, como se dice, es para sacar a los corruptos y a los aviadores de esa institución y entonces poder recaudar más, o si esto erosionará su capacidad recaudatoria.

Alguien de izquierda que llevase años esperando el triunfo democrático de AMLO debe sentir desconcierto por las medidas que está tomando: recortes generalizados en el gasto público -incluido el de cultura y educación superior-, militarización de la seguridad pública y en las fronteras, aprobación de un nuevo TLCAN (el T-MEC) sin mayor discusión ni atisbo de crítica, ninguna nueva ley en materia de ampliación de derechos de las minorías o en la legalización de la mariguana, erosión del principio juarista de separación de iglesias y Estado... ¿Es AMLO un conservador moral y un neoliberal de clóset?

Sin duda, muchas de sus acciones son abiertamente conservadoras, es decir, medidas contrarias a la libertad individual, o de plano retrógradas, como la repartición de la Cartilla moral por parte de grupos evangélicos. Sin embargo, este no es el tema de este ensayo, sino su inusual esfuerzo por empequeñecer al gobierno, propio del neoliberalismo tan criticado y denostado por AMLO.

El término neoliberal suele usarse con enorme laxitud, tanto así que a veces es casi un insulto. Tratando de encontrar una definición mínima de esta ideología se puede decir que es la "teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado" (DRAE), o "la creencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR