AMLO y los publicistas

AutorRicardo Monreal Ávila

Al inicio de 2012, las propuestas, proyectos y solicitudes de cita de diversas consultorías y agencias de publicidad se apilaban en el escritorio de la colonia Roma, pero Andrés Manuel López Obrador tenía su opinión:

Soy un candidato antimarketing... No me gusta andar maquillado, ni enseñando los dientes con sonrisas Colgate. Si me quieren o me odian, que sea por lo que soy, no por lo que aparento ser... No creo que un candidato se pueda difundir como un producto chatarra, mediante publicidad engañosa, con poses impostadas... luego vienen los desencantos y las decepciones.

Esto no significaba que AMLO desconociera, demeritara o ignorara la importancia de los medios electrónicos, de la investigación demoscópica, de la comunicación política y de la propaganda electoral, sino únicamente que estaba -como está- en contra de las prácticas abusivas, manipuladoras y mentirosas de los mismos.

Durante su campaña para jefe de Gobierno, en el año 2000, López Obrador contó con la asesoría y servicios de la empresa Tere Struck y Asociados, la cual antes había colaborado también en el diseño y operación de algunas campañas del PRD durante la presidencia de AMLO, de manera especial en la de Cuauhtémoc Cárdenas para el Gobierno del Distrito Federal en 1997. A esa agencia se le atribuye aquella fotografía del ingeniero con una sonrisa amable y cálida.

La señora Struck acompañó también a AMLO en las campañas presidenciales de 2006 y 2012, en el diseño de imagen y en algunos insumos publicitarios. Es una publicista profesional y discreta. Muy diferente de los fanfarrones y glamurosos que rodean algunas campañas electorales, especialmente las del PRI. Para este tipo de publicistas, si un candidato gana, fue gracias a ellos, y si pierde, "fue culpa de él, no me hizo caso, no se dejó ayudar".

Por otro lado, las encuestas y estudios de opinión, tanto en 2006 como en 2012, estuvieron a cargo en su mayor parte de Ana Cristina Covarrubias, quien es también una reconocida profesional, con vasta experiencia en la investigación de tendencias y preferencias electorales.

Desde que AMLO fue presidente del PRD, se apoyó también en un grupo interno de encuestadores y proyectistas liderado originalmente por José Barberán y luego, al deceso de éste, por Pedro Valencia.

Además de César Yáñez, Luis Mandoki y Epigmenio Ibarra, Octavio Oropeza, Jesús Ramírez, Carlos Salces, Pedro Salmerón y Rafael Márquez han formado parte del equipo central de publicistas y consultores en las campañas de AMLO, apoyados colateralmente y en diversos momentos por otros especialistas en temas de...

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