¿Amo sedentario? Mascota en riesgo

AutorNatalia Vitela

El estilo de vida sedentario de los dueños de animales de compañía afecta a las mascotas, asegura Carlos Esquivel, ex presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios.

Señala que, de acuerdo con estudios realizados por la red estadounidense Banfield Hospital de Mascotas, en la última década, la obesidad en perros y gatos se ha incrementado en más de 40 por ciento.

El también jefe de Vinculación y Comunicación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM agrega que la humanización de perros y gatos tiene que ver con el problema.

"Muchas personas creen que les pueden dar comida hecha en casa y no alimento específico para ellos.

"Los ven como humanos y, los introducen en los malos hábitos de las personas; por ejemplo, les dan de comer galletas y, como los dueños son sedentarios, sus mascotas tampoco tienen actividad física", advierte.

Como ocurre con las personas, la obesidad también origina en los animales diabetes, males cardiovasculares y que se acorte su expectativa de vida.

En promedio, una mascota pierde cinco años debido a la obesidad, estima Claudia Edwards, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

El veterinario Salvador Cervantes, autor del libro Manual de Geriatría Canina y Felina, comenta que los dueños creen que la mejor forma de hacer felices a sus mascotas es dándoles de comer, lo cual es un error, pues son felices cuando juegan y pasan tiempo con ellos.

"Creen que, si come, está feliz y los sobrealimentan para demostrar que los quieren. A las mascotas les hace feliz estar con sus dueños, que el dueño comparta parte de su vida con él, que juegue con él. Es lo que más le da sentido a la mascota, más que la comida.

"Además, muchas veces les dan de comer porque no entienden lo que piden. El perro ladra y le dan comida, el gato maúlla y le dan comida", ejemplifica Cervantes.

El autor precisa que, de la misma forma que sucede con los humanos, para bajar de peso a estas mascotas, es necesario que se sometan a un régimen alimenticio y que realicen un programa de ejercicio.

"Un gato salvaje pasa entre 18 y 20 horas al día cazando. Un gato en casa duerme durante ese tiempo. Durante 15 minutos, dos o tres veces al día, el gato debe jugar con pelotas, por ejemplo; su dueño debe hacer que se mueva", señala.

Asegura que los perros deberían trotar de una a dos horas durante el día. "Muchas personas le dan una vuelta a la manzana durante 10 minutos una vez al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR