Por amor al arte

AutorRicardo Gutiérrez

Muchos piensan que los estudios relacionados con el arte son fáciles e ideales para el tiempo libre; pero en el caso de los posgrados, se requiere cierto grado de especialización para poder cursar la mayoría de los programas existentes.

"Cuando no se proviene de formaciones previas asociadas al arte, se recomienda primero estudiar un diplomado o un curso sobre el tema", explica Olga Rodríguez Bolufé, coordinadora de la maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana.

En este posgrado, por ejemplo, los aspirantes que no son egresados de una licenciatura relacionada con ese campo o conocimientos equivalentes, deben cursar primero un diplomado en Estudios de Arte, que ofrece también esa casa de estudios.

Asimismo, quienes deseen estudiar la especialidad en Arquitectura de Paisaje de la Universidad Anáhuac México Norte deben tener título de licenciatura relacionado con carreras de Diseño, Arquitectura o Urbanismo, advierte Fernando Paz y Puente, coordinador de ese programa.

Sin embargo, también hay otras maestrías que no requieren estudios previos en el área para poder inscribirse, como la de Apreciación y Creación Literaria que se ofrece en la Casa Lamm, y la maestría en Museología, que se imparte en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Poca oferta

Aunque el Distrito Federal es la entidad donde existe la mayor concentración de actividades culturales en todo el País, la oferta de posgrados relacionados con el arte no es abundante.

"Esto debe ir cambiando paulatinamente, pues, actualmente, sí hay una demanda importante de estos programas", indica Gabriela Gil Verenzuela, coordinadora de la maestría en Museología de la ENCRyM.

"Además, México es el segundo país de Latinoamérica que tiene el patrimonio cultural más rico, por lo que este tipo de programas también ayudan a promover esos recursos".

En el caso de la Música, sólo hay dos instituciones educativas en todo el País que ofrecen programas de posgrado: la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta Antonio Corona Alcalde, coordinador de la maestría en Música de la Escuela Nacional de Música de la Máxima Casa de Estudios.

A continuación presentamos algunos ejemplos de las opciones de programas de posgrado relacionados con el arte que se imparten en el área metropolitana.

Creación Literaria

Manejar, analizar, elaborar e interpretar textos literarios mediante la aplicación de diversas metodologías es uno de los objetivos principales de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR