Amor guadalupano

AutorSofía Semo

Hace tres siglos cuando la Ciudad de México fue azotada por una fuerte epidemia que mató a cerca de 40 mil personas, sólo hubo una manera en que cesara, que la Virgen de Guadalupe fuera proclamada patrona del lugar y estuviera representada como escudo de armas.

Este suceso fue relatado por Cayetano de Cabrera y Quintero, en su libro "Escudo de Armas en México" (1746), pieza que figura como el eje inspirador de la muestra Virgen de Guadalupe. Arte y Devoción que se puede visitar a partir de hoy en el Museo Franz Mayer.

"El libro es uno de los títulos más importantes de la biblioteca Rogerio Casas-Alatriste del Museo Franz Mayer, porque alberga el relato de una epidemia que mató a 40 mil personas durante la época virreinal y explica cómo la Virgen fue el escudo y fue jurada después de esto como patrona de la Ciudad de México", compartió Mayela Flores, curadora de la exposición.

Se verán alrededor de 280 piezas entre joyería, libros, cerámica, numismática, orfebrería, pintura, textiles e indumentaria, algunos datan del siglo 17.

"La Virgen de Guadalupe es un tema central en México, no sólo desde el punto de vista religioso sino cultural y tratamos de hacer una exposición que además de arte, fuera sobre la devoción popular", compartió Lilia Martínez y Torres, historiadora y coleccionista.

Está dividida en cuatro núcleo: el primero titulado Escudo de Armas de la Ciudad de México, que exhibe el libro que origina la muestra; el segundo es Arte: Imagen y Lugar, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR