El amor no se pone a dieta

AutorSalvador Cisneros

Con Paraíso, la directora mexicana Mariana Chenillo explora qué sucede en una pareja cuando uno de ellos cambia físicamente.

Carmen y Alfredo forman una pareja que se ama de verdad, pues el sobrepeso que ambos tienen no les estorba para ser felices. Sin embargo, su sintonía se rompe cuando dejan Ciudad Satélite y se mudan al Distrito Federal porque él consiguió un mejor trabajo.

Carmen, intimidada y humillada por las nuevas y guapas colegas de Alfredo, decide ponerse a dieta, y él también. Con el paso de los meses, él sí pierde mucho peso y, en consecuencia, ambos la felicidad.

"En la película se ve que él la sigue amando y no tiene un problema con el físico de ella. El tema de la historia en realidad no es el peso, es una metáfora para mostrar qué pasa cuando una pareja que se ama deja de ser igual", explica Chenillo en el Scotiabank Theater, después de la premiere de su película en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

La también directora de Cinco Días Sin Nora (2008), que le valió un premio Ariel, empezó a trabajar en esta cinta hace cuatro años, cuando el productor Pablo Cruz le sugirió adaptar el cuento escrito por Julieta Arévalo, en el cual el protagonista de la historia era Alfredo.

"Yo decidí que el personaje principal fuera Carmen porque sentí que si el conflicto de ella es que él baja de peso, como que todo adquiría un sentido más profundo y más sutil. Así no caíamos en el cliché de decir: '¡Ah, él bajó de peso y ahora ya no la quiere!'", señala.

Uno de los retos de este "dramedy", producido también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR