Amor paterno ¿lo determina un gen?

AutorCecilia Durán y Rocío Fonseca

La polémica es vigente y actual: los genes pueden determinar patrones de comportamiento y condicionar respuestas ante situaciones específicas. ¿Verdadero o falso?

Las opiniones se dividen, hay quienes con base en la evidencia científica aseguran que la historia genética sí influye en los seres humanos, pero hay también quienes afirman que las secuencias de ADN no son definitivas en el desarrollo del hombre.

Desde el punto de vista fisiológico, todos los hombres tienen la posibilidad de procrear y ser padres, pero ¿existe algo en la naturaleza de los varones que determine la capacidad de comprender las necesidades de los hijos y desarrollarse como buenos padres?

El estudio y los expertos en genética aseguran que sí; teólogos, psicólogos y expertos en comportamiento afirman que es un conjunto de experiencias, herencia genética y otros factores los que determinan el ser o no buen padre.

James Curley, científico del Subdepartamento de Comportamiento Animal de la Universidad de Cambridge es uno de los descubridores del gen de las "buenas madres".

"En los mamíferos es la madre la que primordialmente se ocupa del cuidado de la progenie, sólo en 5 por ciento de las especies el macho participa en el cuidado", explica Curley.

Entre esas especies se incluyen algunos primates y, por supuesto, a los humanos. Online Mendeline Inheritance in Man (OMIM) -algo así como la Biblia de los genetistas- explica que Peg3 (o gen de las "buenas madres") es un tipo de proteína implicada en una novedosa vía fisiológica que regula la temperatura corporal, la ingesta de alimentos y la obesidad en el ratón (macho o hembra).

¿El desarrollo de la grasa abdominal en los papás tiene alguna relación con este gen? Sí, pero no se sabe si esta reacción fisiológica se presenta al momento de asumir el rol paterno.

El modelo religioso

La definición de un buen padre en la religión católica se encuentra en la Biblia, ligada al modelo judeo-cristiano y grecorromano.

"El modelo familiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR