El amor en restauración

AutorSalvador Cisneros

A casi dos meses del cierre de Playa del Amor, en Islas Marietas, el proceso de restauración del coral ha sido favorable, por lo que habrá una evaluación para saber si puede recibir visitantes nuevamente, informa Amílcar Cupul, doctor especialista del Centro de Investigaciones Costeras del Centro Universitario de la Costa de la UdeG y quien está a cargo de la restauración.

"Tenemos un avance del 70 por ciento de restauración del coral en el punto más crítico, que es la zona de acceso a Playa del Amor, justo en la caleta que se localiza antes del túnel de la entrada.

"Hemos sembrado aproximadamente 550 fragmentos de coral y seguiremos supervisando su crecimiento", explica.

Este destino fue cerrado el 9 de mayo para contrarrestar el impacto ecológico que padecía debido al turismo excesivo. Desde entonces, el equipo de restauración, conformado por siete especialistas, se encarga de recolectar fragmentos de corales en buen estado, sembrarlos y supervisar su crecimiento.

"Somos pocos. Es que, si hay más personas, se corre más riesgo de dañar el coral. Aquí, menos es más", aclara.

Cupul calcula que en dos semanas más concluirá el proceso de restauración del coral, y en agosto, tentativamente, se tomará una decisión respecto al futuro turístico de Playa del Amor. Sin embargo, el proceso de supervisión tardará, asegura, por lo menos cinco años más.

"Nosotros vamos a presentar un informe a la Conanp (Comisión Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR