Amores Secretos / María Félix

AutorGuadalupe Loaeza

María Félix... Sí, La Doña. Estoy segura de que debe de tener muchos, muchos secretos. Pero fue tan inteligente esta actriz que muy pocos de ellos le han podido ser arrancados.

Hasta el final, protegió su vida íntima, dictó una biografía en que habla nada más de lo que ella quiso hablar y de la manera en que le dio la gana. Si alguien se atrevía a decir algo para contradecirla, María se enojaba, levantaba la mano y crispaba todas sus uñas para decir tajantemente: "De eso no vamos a hablar". Y eso que había muchísimas personas esperando la menor oportunidad para investigar en su vida.

El primero de los secretos de amor de María apareció contado en un libro que ella odiaba, María Félix. 47 pasos por el cine, de Paco Ignacio Taibo, que apareció en 1985. En este libro, Taibo, que vio todas las películas de La Doña y las comentó minuciosamente, revela muchos de los secretos de esta estrella, pero sobre todo, se dedica a desmentirle muchas de sus supuestas verdades. Una de ellas, por ejemplo, fue cuando María dijo que el novelista Rómulo Gallegos había exclamado cuando la vio: "¡Ésa es mi doña Bárbara!". Nada más lejos de la verdad: a María casi la impusieron en la película contra la voluntad del autor de la novela. Naturalmente, este secreto revelado ofendió a María. Pero otro de los secretos que este libro revelaba fue el que se cuenta a propósito de la primera película de la Félix, El peñón de las ánimas, de 1942. Pero leamos lo que dice este libro: "Filmando esta película, María conocerá a Raúl Prado, integrante del trío Los Calaveras. Después de un noviazgo rápido se casan y poco después se divorcian. Éste es uno de los capítulos de la vida de la estrella más cuidadosamente protegidos. Los amigos de María siguen afirmando que aquello fue una locura".

Hace unos días, mi amigo Pável Granados me compartió un pedacito de una entrevista a María Conesa. En ella, la Gatita Blanca, como le decían, cuenta: "Yo trabajaba en 1940 en un programa de radio con el locutor Pepe Alameda y con el Trío Calaveras, y me encontraba seguido a María Félix porque iba al programa". ¿Será que iba a visitar a Raúl Prado, quien era la primera voz de Los Calaveras? Hay quien dice que María se enamoró de Prado y que se casó con él porque fue la primera persona a quien conoció del medio artístico, ese medio a donde ella deseaba entrar con todas sus fuerzas.

Cuando el escritor Enrique Serna visitó a La Doña para escribirle su libro de memorias, le preguntó sobre su relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR