Amortigua México daños

AutorVerónica Gascón y Frida Andrade

Las exportaciones de México hacia EU y Canadá se incrementarán 50 por ciento en los siguientes 10 años con el ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Señaló que el sector privado reconoció el hecho de que el acuerdo sea trilateral y comentó que con esta nueva versión, América del Norte se puede convertir en la región más competitiva en materia energética, manufactura, automotriz y aeroespacial.

"Con el nuevo tratado podemos crecer 50 por ciento nuestras exportaciones en los próximos diez años y eso significa crecer el número de empleos y vamos a empezar el proceso de diversificación de mercados de los productos mexicanos", señaló en conferencia telefónica con medios.

Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que las reglas del sector automotriz cambiaron para que se fortalezca la producción en Estados Unidos y Canadá.

Añadió que de momento las operaciones en las armadoras serán iguales, pero en caso de incumplir en tres años a partir de la entrada en vigor del tratado, tendrán que pagar impuesto compensatorio del 2.5 por ciento.

Castañón adelantó que una vez que se concrete el acuerdo trilateral, se iniciarán conversaciones para levantar el impuesto compensatorio de importaciones al acero y aluminio que promovió EU como parte de la presión para la negociación.

Eliminan restricción temporal

Frida Andrade

AGROPECUARIO

En el nuevo acuerdo trilateral, se eliminó la propuesta estadounidense de temporalidad en la que limitaba exportaciones mexicanas hacia EU.

Dicha medida era muy fuerte para el comercio agropecuario nacional, pues aplicaba para todos los productos frescos, siendo las frutas y verduras no transformadas los principales artículos de exportación de dicho sector.

Entre los productos que más se mencionaban era el jitomate y el grupo de bayas (berries) en las cuales se incluye la fresa y zarzamora, entre otros.

Este último grupo es uno de los que mayores crecimientos ha representado en exportaciones agropecuarias mexicanas.

La propuesta fue hecha por Florida, estado que significa sólo 3 por ciento de la producción agrícola de EU, por lo que fue considera como una medida local.

El principal argumento de México para desecharla fue que estaba en contra del libre comercio que busca el actual tratado.

Modifican contenido regional

Frida Andrade

AUTOMOTRIZ

En este nuevo acuerdo se elevó el Valor de Contenido Regional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR