Ampara la Corte bodas gay

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia amparó ayer a tres parejas homosexuales de Oaxaca que se convertirán en los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo autorizados en México por orden judicial.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte falló en favor de dos parejas de mujeres y una de hombres que en 2011 pretendieron oficializar su matrimonio ante el Registro Civil de Oaxaca, donde fueron rechazados al no estar contempladas este tipo de uniones por la legislación estatal.

Los ministros declararon inconstitucional una porción del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, que dice: "el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida".

Para la Corte, la noción de que el objetivo del matrimonio consiste en "perpetuar la especie" es violatoria de la garantía constitucional de igualdad, y de los derechos a la autodeterminación y libre desarrollo de las personas, amén que da trato diferenciado a los homosexuales al excluirlos de la posibilidad de acceder a este tipo de enlace.

Por lo que toca a la expresión "un solo hombre y una sola mujer", la Primera Sala consideró que se debe hacer una interpretación conforme, es decir, sin declararla inconstitucional. La autoridad respectiva tiene que aplicarla pero interpretada en el sentido de que se refiere a "dos personas".

"El amparo concedido a los aquí quejosos es para efectos de que la autoridad responsable (Registro Civil) deje insubsistente el acto reclamado y, en su lugar, emita otro", explicó la Corte.

Las parejas amparadas podrán registrar sus uniones como matrimonios una vez que los jueces de distrito de Oaxaca que llevaron los amparos reciban notificación de la Corte sobre las versiones finales de sus sentencias, trámite que puede tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR