Se amparan más de 100 revistas

AutorMaría Eugenia Sevilla

En sólo 11 días, más de cien revistas publicadas por alrededor de 50 casas editoriales se han amparado contra la eliminación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que entró en vigor el primero de enero, señaló ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Gonzalo Araico.

Dicho recurso jurídico se fundamenta en que la medida hacendaria resulta anticonstitucional por violar la equidad fiscal, al gravar de manera distinta a los diarios -que conservan la tasa cero del IVA- y a las revistas, siendo ambas publicaciones "similares" por circular periódicamente, reiteró Araico al término de la rueda de prensa donde se anunció la realización de la 32 Feria Metropolitana del Libro.

El también director de la editorial Selector informó que representantes de la Caniem se reunieron ayer con Donald Kumersfeld, presidente de la Federación Internacional de Publicaciones Periódicas, con sede en Londres (a la que el organismo está afiliado), a fin de que suscriba una nueva carta pública de protesta contra la medida fiscal (la primera apareció el pasado día 14) dirigida al Presidente Vicente Fox y a los Secretarios de Hacienda y de Educación Pública.

"El caso de México es inédito en el mundo, ya que en otras naciones el impuesto se aplica al consumidor (al agregarlo al precio del producto editorial), mientras que aquí, el impuesto de los gastos de producción es absorbido por la editorial, lo que es mucho peor", indicó.

Araico refirió que el senador panista Adalberto Madero, presidente de la Comisión de Bibliotecas, ofreció a los editores de revistas tramitar una reunión con el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Rubén Aguirre.

"Pero con Hacienda no hay mucho qué hacer", señaló, pues las modificaciones a la medida fiscal dependen de los legisladores, que actualmente están en receso.

Adelantan Feria

La Feria Metropolitana del Libro, organizada por la Caniem, contará con la participación de 120 editoriales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR