Amparan a infante contra la SEP de NL

AutorMiriam García

MONTERREY / Nuevo León

En un hecho sin precedentes y gracias a la intervención de su padre, el niño Maximiliano García Ayala consiguió un amparo contra la decisión de las autoridades de la Secretaría de Educación del estado de impedirle ingresar a la primaria por no tener los seis años cumplidos al 1 de septiembre.

El fallo de la autoridad, que se emitió el 31 de agosto y fue notificado ayer a Guillermo García Leija, padre del niño, sería el primero en su tipo a nivel nacional.

El amparo en favor del menor obliga al Estado y a la Secretaría de Educación, así como a la directora de la Escuela Primaria Licenciado Santiago Roel, ubicada en el municipio de Guadalupe, a inscribirlo como alumno de primer grado sin importar que cumpla los seis años de edad hasta el 11 de octubre.

En su resolución, el Juez Séptimo de Distrito, Salvador Castro Zavaleta, establece que la Constitución establece claramente que los mexicanos tienen derecho a la educación, sin hacer distingo de edades.

Ante ello, concluye el Juez, los acuerdos administrativos o reglamentos de la Secretaría de Educación no pueden estar por encima de lo dispuesto en la Constitución.

"El acuerdo tomado por la Secretaría de Educación en el sentido de limitar el ingreso a la educación primaria a los menores que no tuvieren cumplidos los seis años al 1 de septiembre, transgrede flagrantemente lo dispuesto en el artículo 3 constitucional, que sin distinción de edades otorga a todo individuo el derecho de recibir educación por parte del Estado", establece la sentencia.

En ese mismo documento, el Juez califica de "inconcebible" el que se prive a un menor de la educación en razón de su edad y teniendo como sustento un acuerdo administrativo.

"Se impide al educando hacer efectivo su derecho a la educación, violándose, en consecuencia, sus garantías individuales", establece el texto de la sentencia, "siendo lo procedente, entonces, conceder el amparo y protección de la justicia federal al quejoso, Maximiliano García Ayala.

"Esto para que, conforme a los principios fundamentales de la Constitución, se le restituya en el uso y disfrute de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR