Amplían padrón de ex braceros

AutorVíctor Fuentes y Ariadna García

Una decisión de la Suprema Corte de Justicia que pasó desapercibida podría incrementar sustancialmente el costo del llamado Braceroproa.

El pasado 9 de mayo, la Corte otorgó 28 amparos en favor de 163 ex trabajadores migratorios que se quedaron sin derecho a recibir un pago de 38 mil pesos por parte del Gobierno, por el hecho de que no fueron registrados en un padrón de la Secretaría de Gobernación.

Este grupo incrementará en 6.2 millones de pesos el costo de un programa que originalmente estaba planeado para 42 mil 633 personas que sí entraron al padrón y cumplieron los requisitos.

El problema es que en tribunales inferiores hay por lo menos otros 767 amparos similares, de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal, obtenidos por REFORMA.

La información no detalla cuántas personas firmaron cada demanda de amparo. En el escenario más optimista, de una persona por amparo, el costo adicional para el Gobierno sería de 29.1 millones de pesos.

Pero si los amparos son similares a los que llegaron a la Corte, con un promedio de seis quejosos por demanda, podrían ser hasta 4 mil 600 beneficiarios adicionales, con una erogación de 174.8 millones de pesos.

"El efecto de la concesión del amparo a los quejosos, consiste en eximirlos del requisito de haber efectuado su registro en el padrón de la Secretaría de Gobernación, para ser beneficiarios del apoyo social que contemplan la ley referida y las reglas de aplicación", explicó la Primera Sala de la Corte.

Los ministros fallaron contra el artículo primero, fracción sexta, de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

La jurisprudencia de la Corte sólo beneficiará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR