Amplían a empresas beneficios fiscales

AutorClaudia Salazar y José David Estrada

Para alentar aún más la inversión en el País, los contratistas que participen en la explotación de los hidrocarburos tendrán más beneficios fiscales y opciones para deducir impuestos.

El dictamen de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos aprobado en comisiones permite que, en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las empresas puedan acreditar pérdidas en un contrato contra las ganancias de otro, lo que no estaba en la iniciativa presidencial.

La condición es que este esquema aplique sólo dentro de la misma actividad productiva, a fin de que no se trasladen pérdidas a otros tipos de contratos.

Se mantiene la prohibición de que un contratista pueda acreditar las pérdidas generadas por otras actividades que realice dentro del país.

Otra propuesta es ampliar el plazo de deducciones en el caso de inversiones en aguas profundas, a fin de disminuir pérdidas en los 15 años fiscales siguientes, hasta agotarlas.

"Dado los tiempos esperados para el inicio de la producción en el caso de los proyectos de aguas profundas, los 10 años establecidos para deducciones de las inversiones en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, podrían no ser suficientes en virtud de que el tiempo para lograr la primera producción en este tipo de regiones se duplica o triplica en algunos casos, en comparación con las demás regiones.

"Por los general, es hasta el noveno o décimo año cuando se inicia la producción, por lo que se considera necesario para que, solamente en el caso de aguas profundas, los costos, gastos e inversiones asociadas a las operaciones tengan una vigencia de 15 años para ser deducidas", dice dictamen aprobado ayer.

También incluye la posibilidad de que las empresas contratistas gocen de la tasa cero en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para que el flujo de la renta petrolera no se vea afectado por el IVA, se plantea aplicar la tasa cero a las actividades por las que se deban cubrir las contraprestaciones que se establezcan en los contratos de licencia, de utilidad y producción compartida y en los de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR