Amplía la bioética su campo de estudio

AutorPatricia López

La bioética no es sólo la ética médica, también abarca la ecología, los derechos humanos, la biotecnología, la parte jurídica y el diálogo interdisciplinario entre esas áreas del conocimiento cuyo eje es la vida, advierte la filósofa Juliana González.

Y es pensando en sumar temáticas y especialistas relacionados con esta creciente rama de la ética que la investigadora emérita de la UNAM, junto con sus colegas del Seminario Interdisciplinario de Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras, organizan el ciclo de conferencias La bioética pregunta...

Ahí, once expertos debatirán -del 25 al 27 de septiembre en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM- sobre la relación entre la bioética y áreas de alta especialización como neurociencias, economía, biotecnología, derechos humanos, genómica, legislación, ética médica y ecología.

"La idea, nacida en el seminario, es plantear a los científicos problemas que la bioética encuentra en cada una de sus áreas, pero dejamos abierto que ellos aborden los problemas que quieran. No sabemos si nos responderán o plantearán nuevas preguntas", señala.

En la ecología, tema que abordará José Sarukhán, González encuentra una predisposición natural a la ética, pero también retos mayúsculos.

"Me atrevería a decir que la ecología es una rama de la ética; es inseparable la preocupación ecológica de la preocupación ética de conservar y salvaguardar el patrimonio ecológico de la Tierra y la biodiversidad en todos sentidos", reflexiona.

Destaca que, aun sin formación filosófica, los ecólogos incluyen a la bioética en su trabajo de forma intuitiva.

"La reflexión ética les aborda a los ecólogos de algún modo. Pero a la vez les están brotando por todos lados los problemas, el concepto mismo de destrucción, el concepto de pobreza, la irresponsabilidad política para cuidar el planeta, las amenazas para el presente y para el futuro, todo ello es una problemática ética", sintetiza.

Algunos debates a plantear en neurociencias incluyen un reto al determinismo y al reduccionismo, advierte.

"Hay neurocientíficos que reducen todo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR