Amplía Cineteca lugar para acervo

AutorOscar Cid de León

Con un uso del 85 por ciento de su capacidad, las bóvedas de la Cineteca Nacional ya resultan insuficientes. Incluso la dependencia renta espacios a la Filmoteca de la UNAM, mientras que otros acervos deteriorados hacen "cola" para entrar por fin a resguardo.

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, reconoció el problema en 2010, cuando anunció la construcción de dos bóvedas más que se sumarán a las cuatro existentes.

Con una dimensión de 350 metros cuadrados cada una, serán mayores a las actuales, que miden 250 metros cuadrados, y podrán recibir hasta 20 mil películas, en un lapso de 20 años. Hoy se resguardan alrededor de 15 mil, detalló en entrevista la directora de la Cineteca, Paula Astorga, quien dijo que se invertirán 60 millones de pesos en el proyecto.

Bajo las presentes condiciones, advirtió, se ha negado el resguardo a otros acervos fílmicos de carácter institucional que lo requieren con urgencia, como el del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que espera depositar las 3 mil películas que mantiene en una bodega de la calle de Avena, en Iztacalco, y no en óptimas condiciones.

"Este proyecto viene a resolver el posible deterioro de los últimos 30 años de producción del Imcine. Ahorita tienen películas de finales de los 70 y los 80 que ya necesitan entrar en un espectro de preservación, porque están en bodegas y con la posibilidad de que esos materiales se empiecen a deteriorar irreversiblemente".

Además, tanto el Imcine, los Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica, como la Cineteca, rentan espacios a la Filmoteca de la UNAM, sobre todo para películas con extractos de nitrato, altamente inflamables.

La idea, adelantó la funcionaria, es que estas instituciones dejen de alquilar y se beneficien con la construcción de las nuevas bóvedas.

Su construcción permitirá además recibir más donaciones, a veces rechazadas por la Cineteca por falta de espacio.

Inicialmente, el proyecto iba a arrancar a principios de este año, pero hubo un retraso: "Estamos terminando las gestiones, pero está previsto que las obras comiencen en otoño. Estamos pensando inaugurar en verano de 2012".

Existe en la Cineteca una quinta bóveda que conserva una videoteca y material iconográfico, carteles, fotografías y objetos, como un vestido de Dolores del Río y los Arieles que ganó Roberto Gavaldón. Con el proyecto, será reordenada, precisó Astorga.

Paralelamente a la construcción de las nuevas bóvedas, que se ubicarán en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR