Amplía tu horizonte profesional

AutorAna Belén Negrete

Aunque el 83 por ciento de los profesionistas mexicanos desearía tener una experiencia laboral internacional, pocos son los que preparan las maletas y salen al extranjero.

El dato es proporcionado por la encuesta Decoding Global Talent (Descifrando el talento global), de The Global Consulting Group y The Network, una alianza global de más de 50 sitios líderes de búsqueda de trabajo.

La cifra coloca a México casi 20 puntos por encima de la media de los 189 países en los que se realizó este sondeo, que es del 63.8 por ciento.

Adquirir experiencia laboral, tener mejores oportunidades de carrera y una mayor calidad de vida son los tres motivos principales por los que los mexicanos están dispuestos a trasladarse a otro país para desarrollar su vida profesional.

Sin embargo, según las cifras que maneja el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME), en 2013 había 3 millones 334 mil 57 profesionistas en el extranjero, lo que supone menos de un 3 por ciento de la población del País.

BARRERAS

Esther Bermúdez, directora del portal MeQuieroIr.com, señala que el principal obstáculo es no contar con un estatus legal.

"Para emigrar o para obtener un trabajo en el exterior, se deberá previamente obtener una visa o una autorización para trabajar", señala.

Además, indica, dominar el idioma del país de destino es otro de los problemas, dado que es fundamental tener un dominio suficiente del idioma extranjero para conseguir buenos puestos de trabajo.

"En los últimos años ha afectado también la recesión económica y el aumento de los índices de desempleo en países como España y Estados Unidos, lo que ha cerrado las oportunidades para trabajadores extranjeros e inmigrantes".

Mariana Huacuja, directora de Recursos Humanos de Hays, coincide en la existencia de estas dificultades, aunque considera que las principales barreras son las que nos ponemos nosotros mismos.

"Creo que los principales obstáculos están en la cabeza de la gente. Todas las empresas trasnacionales que tienen operación en más de un país tienen este tipo de contratación", apunta.

MÚLTIPLES VÍAS

Trabajar en una empresa trasnacional y pedir la expatriación es una de las opciones más viables para trasladarse al extranjero, explica Huacuja.

Las ventajas de esta vía, señala, es que la empresa tienen la oportunidad de conocer al empleado y de tomar la decisión de apostar por su expatriación con base en el conocimiento de su desempeño.

"Antes de exigir, tienes que demostrar. Por lo menos en Hays...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR